,

Carolina Darias: “Nadie que quiera vacunarse en España se quedará sin vacunar”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reafirmado el compromiso del Gobierno, en línea con la Unión Europea, de haber vacunado al menos al 70 % de la población adulta este verano y ha avanzado que, al menos, el 80 % de las personas mayores de 80 años y el 80 % de los profesionales sanitarios y sociosanitarios podrían estar vacunados en el mes de marzo.

Redacción: Carolina Darias ha asegurado que “nadie que quiera en España se quedará sin vacunar, porque nuestro país, junto con el resto de países de la Unión Europea, ha hecho sus deberes en tiempo y en forma”.

Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien hoy ha comparecido en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde ha expuesto la acción del Gobierno frente al coronavirus y el análisis de la situación provocada por la pandemia en nuestro país.

La ministra Darias ha detallado que, durante el primer trimestre de 2021 se distribuirá un total de 4,59 millones de dosis de Pfizer-BioNTech y 1,04 millones de dosis de la vacuna de Moderna, de acuerdo a lo previsto. Sólo de la vacuna de Pfizer-BioNTech y de Moderna, en el mes de febrero nuestro país recibirá 2.291.370 dosis, “lo que nos permitirá continuar avanzando con firmeza en el proceso de vacunación”, ha hecho hincapié Carolina Darias.

Además, ha avanzado, está previsto que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita su valoración sobre una tercera vacuna, la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que podría empezar a suministrarse en los próximos días, mientras que la vacuna de Janssen, del Grupo Johnson & Johnson, que en la actualidad se encuentra bajo el procedimiento de evaluación continua por parte de la EMA, podría ser valorada en marzo.

Darias también ha explicado que, tras una consideración inicial en la ficha técnica de la vacuna Pfizer-BioNTech se contabilizarán 6 dosis por vial y que, por tanto, será 422.000 las dosis que el Gobierno de España entregará cada semana a las Comunidades Autónomas; dosis a las que cabe sumar otras 52.000 de Moderna, que serán entregadas el lunes a las Comunidades Autónomas peninsulares y el martes a Illes Balears, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla.

En este punto, la ministra de Sanidad ha valorado el hecho de que las Comunidades Autónomas ya tengan conocimiento de las cantidades que de esta vacuna van a recibir en las próximas 5 semanas; “una cuestión que me parece relevante, para que puedan planificar y organizar sus planes de vacunación”.

200 millones de dosis para 90 millones de personas

Asimismo, ha recordado Darias, con el liderazgo de la Unión Europea se garantiza una cartera diversificada de vacunas de más de 2.000 millones de dosis basadas en diferentes tecnologías, de las que a España, le corresponderá aproximadamente el 10% de las dosis negociadas. Esto garantiza que nuestro país recibirá en torno a 200 millones de dosis para 90 millones de personas, un número de inmunizaciones mayor que la población que vive en España; algo que también hará posible que se destine parte a terceros países, como es el caso del Principado de Andorra.

Carolina Darias ha significado asimismo que España sea uno de los países colíderes de ACT-Accelerator, una iniciativa internacional que pretende hacer efectivo el acceso universal, equitativo y asequible a las herramientas de lucha contra la pandemia, incluido el desarrollo y distribución de las vacunas a través del mecanismo llamado COVAX-Facility. Del mismo modo, ha recordado que, desde comienzos de abril del año pasado, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha estado explorando las capacidades productivas de las plantas españolas para contribuir en el proceso de la fabricación mundial de la vacuna. Hasta el momento, ha explicado Darias, ya se han firmado cuatro acuerdos para que fabricantes españoles formen parte del proceso de producción de distintas vacunas. Del mismo modo ha valorado el Plan de vigilancia de la seguridad de las vacunas frente a la COVID-19, que ha elaborado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El 80% de las personas mayores de 80 años y el 80% de los profesionales sanitarios y sociosanitarios podrían estarán vacunados en marzo

La ministra de Sanidad ha reafirmado el compromiso del Gobierno de haber vacunado al menos al 70 % de la población adulta este verano a través de la Estrategia de Vacunación iniciada el pasado 27 de diciembre, en línea con la Unión Europea.

Carolina Darias ha dado a conocer que, según los datos epidemiológicos preliminares, las vacunas estarían empezando a tener efecto en las personas mayores de 65 años que viven en residencias, “lo que constituye sin duda un hecho muy esperanzador para nuestro país y para la salud global”.

En este punto, ha pormenorizado que ya se han recibido y distribuido a las comunidades autónomas un total de 1.769.055 dosis, de las cuales 1.395.618 ya han sido administradas, (el 78,9%), siendo un total de 192.759 personas las que han recibido ambas dosis.

“Estos datos ponen de manifiesto que el proceso de vacunación en nuestro país avanza a buen ritmo y que la Estrategia acordada con las comunidades autónomas, un único plan, para todos y todas, funciona”, ha hecho hincapié la ministra, quien también ha confirmado que el próximo grupo que se vacunará – en el menor plazo de tiempo posible, en función de la disponibilidad de dosis de vacunas”-, será el de las personas mayores de 80 años.

La ministra de Sanidad ha valorado igualmente que la mayoría de las comunidades autónomas ya hayan completado la vacunación del primer grupo -profesionales y residentes de centros sociosanitarios-, y que se está completando la vacunación del segundo grupo -profesionales sociosanitarios de primera línea-.

“Esta evolución positiva nos confirma que estamos en el buen camino para alcanzar el objetivo marcado por la Unión Europea”, ha subrayado Darias, quien ha adelantado que, según el ritmo de la campaña de vacunación en España, en marzo de este año al menos el 80 % de las personas mayores de 80 años y el 80 % de los profesionales sanitarios y sociosanitarios deberían estar vacunados.

Del mismo modo, ha recordado que esta misma semana la Ponencia de Alertas del Consejo Interterritorial ha aprobado el protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la Vigilancia del COVID, que pretende, en línea con las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades establecer una red de laboratorios que desarrolle las capacidades de secuenciación para identificar y determinar la incidencia de las variantes genéticas del virus.

Una estrategia que incluye, de forma planificada, muestras representativas de todas las Comunidades Autónomas y, sobre todo, que forme parte del sistema de vigilancia del COVID-19. Esta red, ha confirmado Darias, establecerá al menos un laboratorio por Comunidad Autónoma con capacidad de realizar la secuenciación o que coordine el envío de muestras a un laboratorio con capacidad para ello, y estará coordinada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con los Centros Nacionales de Microbiología y de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.