Bruce Willis se retira tras ser diagnosticado con afasia

WILLIS

El actor Bruce Willis abandona la interpretación tras ser diagnosticado con afasia, según ha anunciado la familia del intérprete. En un mensaje en Instagram, su hija ha reconocido que este es un “momento realmente complicado” y que la enfermedad está afectando a sus habilidades cognitivas.

“A los increíbles seguidores de Bruce, como familia, queríamos compartir que nuestro amado Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus habilidades cognitivas. Como resultado de esto y con mucha consideración, Bruce deja la carrera que tanto ha significado para él”, ha afirmado su familia en un comunicado firmado por sus cinco hijas, su exmujer Demi Moore y su actual mujer Emma Heming.

La afasia es un trastorno neurológico que deteriora el habla y el lenguaje. Se calcula que hay alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos que tienen afasia y que en España afecta a casi 350.000 personas. Está causada por un daño en la parte del cerebro responsable del lenguaje y su pronóstico depende de la gravedad de la lesión y de la edad.

Willis, de 67, uno de los actores más taquilleros del cine de los años 80 y 90, tiene ahora mismo nueve películas por estrenar, ya que en está fase de su carrera estaba especializado en papeles secundarios en multitud de producciones. Hijo de un militar, nació en Alemania, donde su padre estaba destinado. El actor siempre ha señalado que fue precisamente un problema de comunicación, la tartamudez que tenía en su infancia, la que le llevó a la actuación.

Su carrera comenzó a principios de la década de los 80, y se hizo popular con la serie televisiva Luz de luna, donde interpretaba a un detective junto a Cybill Shepherd. En 1988, La jungla de cristal le catapultó como héroe de acción en un papel, el del policía John McClane, con el que haría tres secuelas. Las dos producciones moldearían su personaje canónico, entre el tipo duro y el galán canalla.

A lo largo de cuatro décadas de carrera, se calcula que sus películas han recaudado más de cinco mil millones de dólares en todo el mundo, con taquillazos como Armageddon (la película de mayor recaudación en el mundo en 1998) o El sexto sentido (la segunda película más taquillera de 1999).

Actor prolífico, su nombre está ligado además a autores tan importantes como Quentin Tarantino (Pulp Fiction, 1994), Terry Gilliam, (12 monos, 1995), Brian De Palma (La hoguera de las vanidades, 1990) o Luc Besson (El quinto elemento, 1997).

Su carrera no está jalonada con muchos reconocimientos, pero en 1987 ganó el Globo de Oro como mejor actor serie dramática en televisión y el Emmy por Luz de Luna. Su segundo Emmy llegaría en 2000 como mejor actor invitado en una serie por Friends.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido