,

Bonig pide a Puig “test rápidos, control de aeropuertos, estudios de incidencia y refuerzo de estudiantes”

La presidenta del PPCV señala que “falta más gestión porque algo falla cuando aún con todas las restricciones lideramos los peores datos sanitarios”

Acusa a Puig de “perder el tiempo, no poner medidas e ir siempre por detrás. No se puede tardar siete días en hacer una PCR”

“Queremos saber qué está pasando con los pacientes en la Antigua Fe y que se inicie de oficio una investigación”

Pide a Sánchez menos visitas para inauguraciones en estos momentos “y más pagar lo que debe a los valencianos”

Redacción: La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido hoy a Puig “más gestión porque algo falla cuando, aún con todas las restricciones, la Comunitat Valenciana sigue liderando los peores datos sanitarios en fallecimientos, presión hospitalaria e ingresados en UCI”. Y ha propuesto test rápidos, control de aeropuertos, estudios de incidencia y refuerzo de estudiantes: no se puede tardar siete días en hacer PCR”.

Bonig ha comparecido en rueda de prensa acompañada de la portavoz municipal Maria José Catalá tras la reunión del consejo de dirección del PPCV celebrado esta mañana que ha aprobado constituir dos mesas, una económica y otra de autónomos, para presentar planes reales y realistas.

Isabel Bonig ha pedido que “se aumenten los controles en los aeropuertos, que se realicen estudios rigurosos y científicos de la incidencia de las cepas y que nos podamos adelantar de una vez porque estamos en la tercera oleada y el gobierno de Puig siempre ha ido detrás del virus desde el 14 de marzo por falta de gestión”.

La presidenta del PP ha indicado que “hoy empiezan en la Comunidad de Madrid los test de antígenos, los cribados masivos en zonas de alta incidencia acumulada en farmacias y clínicas odontológicas. Aquí llevamos desde octubre proponiéndolo y no lo hacen. A ver si alguna vez Puig nos hace caso: las medidas restrictivas sin medidas sanitarias no sirven de nada. Solo están sirviendo para que mueran más gente y para que arruinemos a más valencianos. Por favor, no pueden retrasarse siete días en hacer PCR. Hoy si tienes dinero puedes ir a la privada para que lo hagan de forma rápida, pero si no, te tienes que esperar en tu casa una semana. Así es imposible controlar el virus. Medidas restrictivas con compensaciones económicas a los sectores a los que se obliga a cerrar sí pero con medidas de gestión sanitaria que no se están haciendo”.

Respecto a las restricciones, Bonig ha felicitado a los valencianos “porque en su inmensa mayoría están cumpliendo. La ley es para todos y las sanciones que se impongan hay que cumplirlas porque nos llega que no se están tramitando. También en esto hace falta más gestión”.

En los hospitales de campaña, Bonig ha pedido que se informe con transparencia de la situación y que faciliten la documentación solicitada. “Si no hay ningún problema no sabemos por qué no enseñan los informes sobre el acta de recepción y que reúnen todos los requisitos. Si no nos dan los informes iremos al TSJ”.

Además, Isabel Bonig ha pedido que ante la falta de personal sanitario se recurra al refuerzo previsto de reforzar al personal con estudiantes del último año de licenciaturas de ciencias de la salud. “Si hubiesen gestionado bien ese personal estaría ya en marcha. Esto está aprobado pero no lo han hecho. Tendrían que haber reforzado ese sistema verificado por profesionales experimentados. Esto podía haber estado en marcha y no tendríamos el actual problema de presión insoportable”.

“La Comunidad Valenciana es de las autonomías con medidas más restrictivas pero aun así encabeza todos los rankings en mortalidad, ocupación UCIS y hospitalización. Es evidente que algo falla. No hay medidas sanitarias y lo venimos diciendo desde el principio. No funciona la detección precoz y el rastreo tampoco está funcionando. Las medidas restrictivas no sirven de nada si no se ponen en marcha dispositivos sanitarios. Lo del hospital de campaña o la ocupación de la antigua Fe son ejemplo de este caos”.

En este sentido, la popular ha indicado que “sabíamos que el edificio de la antigua Fe tiene problemas. Ante la gravedad de la situación de los pacientes allí ingresados, hemos pedido al juzgado de guardia que se inicie una investigación de oficio, para que lo traslade a la fiscalía que es quien tiene que velar por la legalidad y los derechos de los ciudadanos. Queremos saber qué está pasando ahí. Por eso hemos presentado una denuncia y que inicie de oficio una investigación. Si realmente estuviera todo bien no habría problemas en enseñarlo”.

“El problema -según Bonig- es que no gestionan. Seis años llevan gobernando. Puig paralizó el nuevo hospital en la antigua Fe previsto por el PP y no ha hecho nada. Se ha perdido el tiempo. Tampoco en el Hospital militar de Mislata han hecho nada. Y mientras gastan 16 millones de euros en unos hospitales de campaña no pueden ser unos hospitales permanentes. Los pacientes se trasladaron del hospital de campaña a la antigua Fe por razones de confort. Queremos que nos cuenten y nos enseñen los informes de su situación”.

“No es momento para inauguraciones”

Respecto a la inauguración del Ave a Elche y Orihuela por parte de Sánchez, Bonig ha señalado que “este no es momento para inauguraciones. Claro que es una buena noticia esta infraestructura diseñada por el PP pero ni el país ni la Vega Bala están para este tipo de actos públicos. Ya que ha venido, invito a Sánchez y a Ábalos a que se den una vuelta por los hospitales de la Comunitat Valenciana, todos construidos por el PP, y por el fiasco de las carpas de los hospitales de campaña”.

Además, Bonig ha pedido a Sánchez que “pague y devuelva a los valencianos lo que les debe. En concreto el gobierno de España debe 281 millones de euros por el IVA que no nos ha devuelto; 300 millones de euros de la atención a la dependencia aunque Oltra ya no se lo reclame; 360 millones de los desplazados sanitarios; los 1.325 millones del cambio de modelo de financiación, los ficticios y anuncie cuando nos va a enviar los 1.248 millones de eneros que en diciembre de 2020 dijo la ministra Montero que vendrían a las comunidades autónomas para reactivar la economía, para gasto social y gasto sanitario. A fecha de hoy ese dinero todavía no ha llegado ese dinero y lo necesitamos para la reactivación económica y los refuerzos sociosanitarios. Si Puig no se lo recuerda, nosotros le ayudamos a reclamar. Es dinero para mejorar la situación”.

La líder popular ha señalado que “no parece que sea el momento más adecuado para venir a inaugurar cuando estamos desbordados, no hay personal sanitario, han fallecido esta semana 671 personas, y en trece de los últimos quince días, hemos alcanzado casi los cien fallecidos”.

Por último, a preguntas de los periodistas sobre el posible incumplimiento de las restricciones perimetrales por parte de algún cargo público, Isabel Bonig ha afirmado que “el alcalde de Alcoy tendrá que dar explicaciones si se ha saltado el confinamiento. Los cargos políticos tienen un plus de responsabilidad sean del partido que sean. Las leyes están para cumplirlas. No quiero imaginar qué estarían diciendo si fuera del PP”.