,

Bastidas afirma que “2020 ha sido un año nefasto en las residencias” y pide “transparencia” en el plan de vacunación

La vicesecretaria general del PPCV Elena Bastidas denuncia el aplazamiento de la vacunación en algunas residencias sin previo aviso hasta el día 4

“En la residencia de Carlet hay personal de refuerzo sin cobrar desde hace dos meses y sin contrato”

Redacción: La vicesecretaria general del PPCV, Elena Bastidas, y responsable de políticas sociales ha afirmado que “2020 ha sido un año nefasto en las residencias de mayores” y ha exigido hoy “transparencia y un plan de vacunación concreto” ante el desconcierto en las residencias y la opacidad de Puig y Oltra.

La también responsable de políticas sociales, Elena Bastidas, ha hecho balance en rueda de prensa del año en términos sociales. “Las cifras de 2020 son descorazonadoras con unas listas de espera en dependencia disparadas. Hay 22.000 dependientes en listas de espera, 5.000 menos desde enero, pero esta reducción ha sido a costa de su fallecimiento. Es dramático sacar pecho como hace Oltra. En 2015 había 19.000 personas en listas de espera, hoy hay un 21%. Somos los terceros por la cola a nivel nacional en resoluciones por dependencia. Además, el gobierno de España adeuda 300 millones de euros en dependencia. Esto hace que la situación sea preocupante”.

En este sentido, Bastidas ha pedido “un plan de choque para reducir drásticamente esas listas de espera insoportables en la línea de lo propuesto por el PP: refuerzo de personal, asegurar pagos a ayuntamientos y acelerar la tramitación. Se trata de inyectar recursos económicos y más personal para agilizar los trámites”.

Elena Bastidas ha señalado que “hay 1,3 millones de valencianos en riesgo de pobreza, de estos 520.000 en pobreza extrema. Son datos precovid. A las entidades no solo no les pagan lo que les deben sino que incluso les han rebajado o suprimido ayudas como Casa Caridad con 100.000 euros menos en 2021 o Ciudad de la Esperanza. Además, el ingreso mínimo vital solo llega al 13% del conjunto de peticiones. El panorama es desolador. Mientras el Consell se ha subido de tapadillo el 2% del sueldo, suprimen ayudas y no pagan a la gente que atiende a los más necesitados”.

La portavoz popular también se ha referido a los mayores en residencias. “Han fallecido 800 personas en las residencias de la Comunitat Valenciana, más de 200 desde que pedimos test periódicos en las residencias. Si hubieran atendido esta reclamación de cribados generales, quizás algunas se podían haber evitado. 99 residencias con brotes y 28 intervenidas”.

Bastidas ha denunciado que “no se conoce el plan de vacunaciones. Puig debería darlo a conocer, porque las residencias están desconcertadas. Desde el PP hemos pedido la comparecencia de Barceló y de Oltra para que expliquen el plan para las residencias, donde siguen sin pruebas masivas y sin conocer el plan de vacunación”.

Así, ha explicado que “hoy mismo han aplazado la vacunación en algunas residencias que estaban esperándola y la han pospuesto al día 4. No se están vacunando y no se sabe por qué. Las que estaban previstas para el día de hoy se han aplazado. Queremos saber cuál es el plan porque hay falta de comunicación y oscurantismo en la señora Oltra”.

Asimismo, Bastidas ha indicado que “en la residencia de Carlet el personal de refuerzo está trabajando sin contrato y llevan dos meses sin cobrar. Se trata de 4 enfermeras, 12 auxiliares y al menos diez personas de limpieza. Es incomprensible que estén trabajando sin contrato. Hago un llamamiento para evitar esa situación de esos trabajadores sin contrato en una residencia pública, atentando contra sus derechos laborales. Si no firman su contrato no lo cobran”.

“Para el próximo año pedimos en el ámbito social una consellera a tiempo completo, que se dedique y se centre en sus áreas de gestión porque a la vista de los datos tiene mucha tarea por delante. Una consellera comprometida con los más vulnerables de la Comunitat, no solo de boquilla”, ha añadido.

Por último, Elena Bastidas ha lamentado que la Comunitat Valenciana en estos momentos tenga el récord de incidencia acumulado por la pandemia. Pedimos a Puig que reaccione ante esta situación porque la situación real es de colapso en la atención primaria”.