,

Aparece varado el cadáver de un ejemplar juvenil de Tortuga Boba (Caretta Caretta) en la playa de La Mata

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja informa que ayer miércoles, 1 de abril, apareció varado el cadáver de un ejemplar juvenil de tortuga boba (Caretta caretta) en la zona centro de la playa de La Mata.

Redacción: El ejemplar, de unos 45 cm. de longitud de caparazón, ha sido localizado por el equipo de limpieza de la Concejalía de Playas, que además ha sido el encargado de activar el protocolo existente en estos casos concretos. El cadáver de la tortuga ha sido inspeccionado por personal del Ayuntamiento y se ha procedido a su retirada de la playa y su eliminación, al presentar un estado de descomposición tal que no hace viable la necropsia para su análisis, y mucho menos, en la situación actual por la que atraviesa nuestro país.

Además, también en la playa de La Mata y a primera hora de ayer, el equipo de limpieza de playas recuperaba el cadáver de una gaviota de Audouin anillada, del que también se ha hecho cargo la Concejalía de Medio Ambiente para informar de este ejemplar a la base de datos nacional de esta amenazada especie.

El varamiento de estos animales se ha producido después de unos días con fuerte oleaje y temporal marítimo. A pesar del Estado de Alarma en el que estamos inmersos, el protocolo ante varamientos de tortugas marinas y cetáceos sigue activo en la Comunidad Valenciana mediante llamada al 112, si bien, los traslados se han reducido a los mínimos indispensables,  realizándose la primera evaluación por parte de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja.