,

AGAMED invertirá 2,6 millones de euros en 2020 para mejorar las redes de agua potable, saneamiento y pluviales

El consejo de administración de la empresa mixta de suministro del agua de Torrevieja ha celebrado esta semana su última reunión del año, presidida por el alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, para abordar, entre otros, los presupuestos destinados a mejorar las redes de agua potable, saneamiento y pluviales de Torrevieja. En total, está prevista una inversión de 2,6 millones de euros.

Darío Baño: En cuanto a la red de saneamiento y alcantarillado, en el Consejo de Administración celebrado el 6 de junio de 2014 fue aprobado el Plan de Infraestructuras de la Red de Alcantarillado para 2014-2018. En estos momentos se están estudiando la totalidad de las propuestas recibidas, con el fin de ajustar los importes y añadir o cambiar a actuaciones dependiendo los conflictos que se hayan producido para los próximos años. Con estas actuaciones se pretende mejorar la evacuación de los caudales de aguas residuales, renovando y ampliando las infraestructuras existentes para adecuarlas a las necesidades actuales de la población, eliminando además los problemas de emboces y atascos en diversos puntos del casco urbano y urbanizaciones, provocados por diversos motivos como roturas, desplomes, infiltraciones, insuficiencia de diámetros y degradación de las instalaciones como consecuencia del paso del tiempo.

Respecto a las actuaciones a ejecutar en 2020 en la red de alcantarillado y saneamiento, con una inversión de 606.183 euros, están previstas varias acciones de sustitución de la red actual en las calles Caravaca, Caballero de Rodas, Mar, Fuensanta, Federico García Lorca, Antonio Machado y María Parodi. Al respecto, destacan los 147.847 euros para la sustitución de la red de alcantarillado en la calle Caravaca; los 131.934 euros en la sustitución de la red de alcantarillado de la calle Caballero de Rodas o los 126.738 euros en la calle Antonio Machado entre Apolo y Patricio Zammit.

En relación a la red de pluviales, con un presupuesto total de un millón de euros, se prevén actuaciones en la Avenida de las Cortes Valencianas, Avenida Corinto y Ronda José Samper García, Calles Mar Menor, Urbano Arregui, Roentgen, y calle Paralela Estocolmo, entre otros. De todas las actuaciones previstas en 2020 destaca la inversión de 418.877 euros para la solución de pluviales en la Avenida de las Cortes Valencianas, correspondiente a varios colectores de esta zona; los 249.817 euros para la red de evacuación de aguas pluviales en la Avenida Roentgen, entre la Avenida Dr. Mariano Ruiz Cánovas y calle Paralela Estocolmo, así como los 143.922 euros en la red de evacuación de aguas pluviales en calle Cupido, Avenida Corinto y Ronda José Samper García.

En cuanto a la red de distribución de agua potable, con una inversión de 500.000 euros para el próximo año 2020, se pretende mejorar la infraestructura en las zonas en la que esta queda deficitaria, así como renovar y modificar la red existente, con objeto de mejorar las condiciones de servicio como presión, garantía de suministro y calidad del agua. En concreto, las actuaciones irán destinadas a la regulación de presiones e instalación de puntos de control de red para la mejora de la presión y de la calidad del agua en el Municipio de Torrevieja; así como en el depósito de agua potable “Taibilla III” y en varias calles del municipio, entre las que se encuentran Avenida Cortes Valencianas, Londres, Granada, Calar alto, Ancora, París, Baco, Albatera, Minerva y Laguna roja; entre otras. Para la red de agua potable se propone además en 2020 realizar actuaciones con cargo al fondo de renovación en las calles Concordia, Zoa, Antonio Machado, y Rambla Juan Mateo con un presupuesto de 420.707,99 euros. Por último, se realizó el informe anual sobre Seguridad y Salud Laboral en el que se destacó que AGAMED cuenta con 747 días sin accidentes con baja laboral.