,

11.400 Alumnos Comienzan el Curso 2019/20 mañana lunes en los 20 centros escolares de Torrevieja

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Educación, Ricardo Recuero, han dado a conocer en rueda de prensa los datos del nuevo curso escolar, así como un ambicioso Plan Estratégico de Educación 2019/20.

En septiembre del próximo año 2020 el Ayuntamiento implantará un nuevo sistema de transporte escolar, gestionado y subvencionado íntegramente por el Ayuntamiento, y no por las AMPAS de la localidad.

Redacción: Casi 11.400 alumnos han sido matriculados, siendo el mayor número de escolares en educación primaria con 4.535 niños y niñas, seguido de la franja de los alumnos que cursan entre 1º y 4º de la ESO con 2.960. Los alumnos matriculados en infantil ascienden a 1.872, que se distribuyen en un total de 84 aulas, mientras que los alumnos y alumnas de primaria se reparten en 181 unidades. Los alumnos matriculados en bachiller alcanzan los 779 y los que lo han hecho en F.P. básica son 185. Los que se han inscrito en los diferentes ciclos formativos que se ofrecen son 751 alumnos y alumnas.

Ricardo Recuero ha destacado la matriculación de alumnos fuera de plazo, es decir, una vez que concluyó el plazo ordinario el pasado mes de mayo. En este tiempo, durante los meses de junio, julio y agosto, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja ha registrado la matriculación de 320 nuevos alumnos a los que se les ha garantizado su escolarización como al resto de la población. Desglosados se han inscrito 240 alumnos en infantil y primaria y 81 en secundaria.

Estas cifras son importantes ya que suponen lo que podría equivaler a medio centro escolar de dimensiones normales. Históricamente Torrevieja ha estado acostumbrada durante muchos años a hacer frente a este tipo de incrementos de la plantilla de alumnos y que según el edil de Educación, pone de manifiesto la tendencia ascendente que ya ha comenzado a experimentar la demografía de Torrevieja.

Un ambicioso Plan Estratégico de Educación 2019/20

Ricardo Recuero ha presentado un ambicioso Plan Estratégico de Educación 2019/20, que incluye un aumento de subvenciones para el transporte escolar, subvenciones a las AMPAS y centros educativos, así como un nuevo contrato de mantenimiento de los centros escolares. Asimismo, se va a crear un Consejo de Educación, que será un órgano que permitirá gestionar la vida educativa de Torrevieja; la inclusión de nuestra ciudad en la Red de Ciudades Educadoras, así como la formación a las familias en una especie de Escuela de Padres a nivel municipal que generará cursos, debates, conferencias, etc. Ricardo Recuero ha destacado también la puesta en marcha de Jornadas Formativas para el profesorado, un protocolo de inclusión de personas con necesidades educativas especiales en Planes, Proyectos y Programas Municipales, que será clave para conseguir que Torrevieja sea una ciudad inclusiva; continuar con programas de colaboración con la Universidad de Alicante (UA), creación de un observatorio de la Infancia, un Laboratorio de Innovación Educativa para innovar a nivel tecnológico en los centros escolares, así como puesta en funcionamiento de un Plan Estratégico de Atención a la Diversidad.

En septiembre del próximo año 2020 el Ayuntamiento implantará un nuevo sistema de transporte escolar, gestionado y subvencionado íntegramente por el Ayuntamiento, y no por las AMPAS de la localidad.

Eduardo Dolón ha reconocido que existe cierta preocupación entre las familias torrevejenses por cómo se va a gestionar durante este curso el transporte escolar, por lo que ha declarado que el actual equipo de Gobierno se encontró con un presupuesto ya aprobado que no es el que la ciudad de Torrevieja necesita, siendo totalmente insuficiente el dinero destinado para el transporte escolar. A pesar de ello, el alcalde ha asegurado que se va a intentar estirar al máximo el dinero presupuestado y poder ampliarlo con algunos sobrantes.

El nuevo sistema de transporte escolar incluirá una vía de subvenciones de emergencia social para las familias con necesidades económicas y otra vía normalizada para todas las familias que deseen solicitar esta ayuda municipal. Como novedad, las ayudas se otorgarán con carácter anticipatorio, algo que beneficiará a todas las familias, especialmente a aquellas con necesidades socioeconómicas.

Todos los alumnos/usuarios del transporte escolar contarán con una tarjeta personalizada para tener un control de uso del servicio; se prevé la creación de nuevas rutas y la ampliación de horarios para dar un servicio de calidad y eficiencia a todos los alumnos de Torrevieja. Por último, el alcalde ha asegurado que el Ayuntamiento se ha puesto ya en marcha para preparar este nuevo sistema de transporte escolar y ha reiterado que en septiembre de 2020 entrará en funcionamiento.