El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por la concejal de Deportes, Juventud y Salud Pública, Diana Box Alonso, asistió el pasado martes a una reunión de trabajo en el CdT, donde se presentó el proyecto “Mayores Salud”, que está desarrollando la Universidad de Alicante (UA).

Darío Baño: Se trata de una estrategia de envejecimiento óptimo y saludable que reúne toda la actividad docente, de investigación y de transferencia a la sociedad que la institución desarrolla con el objetivo de afrontar el “desafío social de la actualidad como es el envejecimiento de la población”. A la presentación de este proyecto asistieron el rector de la UA, Manuel Palomar; la vicepresidenta del Consejo Social de la UA, Cristina Rodes; la secretaria del Consejo Social, Aránzazu Calzada; el coordinador de la sede universitaria de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón; el director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto; el director general de TM Grupo Inmobiliario, Pablo Serna; Alberto Giménez, presidente del Grupo Casaverde; Rosa Ruiz, directora de comunicación de Quirón Salud, y Sergio Gómez, representante del Grupo Marjal.

“Mayores Salud”, explica la nota de prensa, es un proyecto que une esfuerzos científicos y pretende contribuir al desafío del envejecimiento a través de la implicación de más de 300 investigadores de más de 20 grupos de investigación, siendo una apuesta para el futuro en la que se viene trabajando desde hace años a través de iniciativas como la Universidad Permanente, creada hace 32 años como un programa de desarrollo científico, cultural y social para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. También a través de los más de 20 proyectos internacionales de investigación en temas relacionados con el envejecimiento y hábitos de vida en entornos intergeneracionales o el Máster Universitario de Envejecimiento Activo de la Universidad de Alicante.

Cabe destacar que el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida suponen un importante impacto en la sociedad y en la economía y obligan a afrontar nuevos retos que hacen que salud y economía se den la mano si apostamos por el lado positivo del envejecimiento. Por ello, la universidad juega un papel clave en la sensibilización y la investigación a través de la formación y el impulso de un “ecosistema tecnológico que implique a diferentes sectores e industrias. El proyecto, presentado en Torrevieja, cuenta con tres ejes básicos, la creación de un Centro de Salud Visual, un Ecosistema Tecnológico y el Aula de la Salud.