El cine animado desde lo abstracto desde las primeras películas alemanas de 1920, hasta hoy

Redacción: El Aula de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja del Centro Cultural “Virgen del Carmen”, acogió en la tarde de ayer la primera de conferencias del ciclo “Voces desde el Arte”, organizado por esta Sede y el Departamento de Exposiciones del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta de Torrevieja, que corrió a cago de la reconocida realizadora de animación torrevejense y Doctora en Bellas Artes, María Lorenzo Hernández, profesora del Departamento de Dibujo de la Universitat Politècnica de València: miembro de la Academia de Cine de España, ofreció la conferencia “Animando el arte: Vanguardias artísticas y cine de animación”. La misma fue introducida por el coordinador de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, José Norberto Mazón.

La charla desengranó cómo se desarrollaron una serie de movimientos artísticos en Europa entre las dos guerras mundiales y afectaron de manera global a las diversas artes, como la literatura, la pintura, la escultura y al cine, centrándose en explicar cómo la animación que empezaba a despuntar de manera comercial en la costa Este de Estados Unidos, se convirtió en el medio con el que muchos artistas plásticos se aproximaron al cine, transformando sus obras plásticas en películas. De este modo, habló sobre la animación abstracta que nace en el centro de Europa con representantes como Walter Ruttman y Oskar Fischinger o el cine expresionista de Lotte Reiniger, pionera en la realización de largometrajes. Además ofreció un breve recorrido por la obra de estos autores, para comprender sus aportaciones, su singularidad artística, e incluso la influencia que tuvieron sobre el posterior cine de animación comercial. Los cortometrajes de animación de María Lorenzo Hernández han ganado numerosos premios y han sido proyectados en más de 30 países. En 2016 fue nominada a los Premios Goya 2016 por su cortometraje La noche del océano. Como ensayista e investigadora, ha publicado artículos en numerosas revistas internacionales, especializadas en animación y cine, y también ha colaborado en libros editados por Bloomsbury y Willey-Blackwell. Desde 2011 dirige la revista anual de investigación Con A de animación, que promueve los estudios sobre animación en lengua española. También es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

María Lorenzo, que espera su segundo hijo forma parte de la sexta generación de arraigo en nuestra ciudad. Hija de Manolo Lorenzo y Encarnita Hernández, cuenta con tres hermanos, Encarna, Maite y Manuel Lorenzo Hernández.

El ciclo “Voces desde el Arte” seguirá el día 14 de junio con la ponencia “Aproximación al arte de finales del siglo XX” de Dionisio Gázquez que se llevará a cabo en el Centro Cultural Virgen del Carmen a las 20:00 horas. Seguirá con la actuación “Poesía electrónica y visual” a cargo del Colectiu Camí Fondo el 21 de junio a las 20:00 horas en el Palacio de la Música. El ciclo finalizará con la ponencia “El arte urbano y las convocatorias públicas como nuevas prácticas artísticas contemporáneas” a cargo de Pilar Tébar el 27 de junio a las 20:00 horas en el Centro Cultural Virgen del Carmen.

Foto: Fernando Guardiola