El grupo municipal de Los Verdes de Torrevieja envió ayer un comunicado de prensa, para mostrar de nuevo sus reticencias ante el plan de choque de limpieza que el Gobierno del Partido Popular anunció para los pasados meses de julio y agosto.

Darío Baño: La nota viene motivada por la última Junta de Gobierno Local, en la que no se especificó si los 2,4 millones de euros gastados en recogida de basura y limpieza de calles durante esos dos meses incluye dicho plan extraordinario. El comunicado del partido que en la anterior legislatura estuvo a cargo de Aseo Urbano es el siguiente:

Los Verdes: Compromiso Municipal han recogido con estupefacción las últimas novedades que apuntan a que como ya se denuncio por parte de este grupo, una vez más se evidencia que ese supuesto plan de choque para la limpieza no es más que un ardid publicitario del Partido Popular.

Recordemos que con fecha del 9 de julio, se solicitó una copia o en su caso, el acceso al expediente sobre el plan de choque integral de limpieza anunciado a bombo y platillo por el Partido Popular para poder comprobar en qué consistía exactamente ese plan o como se iba a pagar, entre otras cosas. Las quejas vecinales que han seguido llegado estos meses han constatado que este plan de choque, o no existía o no estaba funcionando, y en la rueda de prensa de la junta de gobierno del pasado viernes 11 de Octubre en las que se dio cuenta de las facturas aprobadas por omisión interventora nos encontramos con seis facturas referentes al aseo urbano de los meses de julio y agosto. Cual es la sorpresa cuando a preguntas reiterada de los periodistas allí presentes ni el portavoz de la junta ni la concejala adscrita al área consultada con posterioridad han sabido responder dónde está incluida la factura correspondiente a dicho plan de choque.

Como se explicó con anterioridad, desde que se acabó el llamado contrato de las basuras, la empresa cobra mes a mes en función de los trabajos realizados, es decir, los trabajos de aseo urbano realizados en enero no son los mismos que los de agosto, y por eso los importes de las facturas varían de mes a mes. Esto es debido a que el departamento de intervención (en 2016 cuando terminó la último prorroga de este contrato) exigió que la empresa ajustara la facturación a los servicios realmente prestados. Se sobreentiende que el importe a cobrar por la empresa en verano es mucho mayor que la de invierno. Por eso mismo, desde Los Verdes de Torrevieja nos sorprendía mucho que el Partido Popular mintiera a la ciudadanía haciendo creer que se estaba haciendo una inversión extraordinaria para el pueblo de 117.000 euros para este supuesto plan de choque. Había pues dos opciones de interpretar las declaraciones en prensa del Partido Popular: o bien el plan de choque era pura propaganda, que en realidad no se está haciendo nada que no se haya hecho con anterioridad, o, si en realidad existe un gasto extra de 117.000 euros, simplemente es un gasto desproporcionado e inútil pues obviamente – y a las pruebas visuales se remiten – no está funcionando.

Al descubrir que en la pasada rueda de prensa de la junta de gobierno las informaciones que ya veníamos apuntando se han corroborado, ya que no supieron responder a si las facturas emitidas de los últimos meses incluían dicho plan, mostramos estupefacción en este punto por la dejación de funciones de los concejales en este sentido al aprobar en junta de gobierno facturas de las cuales no conocen o quieren conocer su contenido. Queda pues reconocido una vez más que no existe este supuesto plan ya que en primer lugar este grupo sigue sin tener acceso al mismo y que nos encontramos ante una cortina de humo y un ardid publicitario para tapar la nula gestión que están realizando por el municipio.

Desde Los Verdes se exige que el Partido Popular que aclare cual es la situación y no se continúe engañando a la ciudadanía y esquivando a las preguntas de la prensa con grandes anuncios que luego a la hora de la realidad no son nada.