La portavoz del Grupo Municipal de los Verdes: Compromiso Municipal, Carmen Morate, ha solicitado por escrito al alcalde el acceso al expediente técnico sobre el cierre de la playa del Acequión, y la copia de la autorización de costas para la celebración de las hogueras en la noche de San Juan.

Redacción: Esta mañana han comparecido ante los medios de comunicación los concejales Carmen Morate e Israel Muñoz de Los Verdes de Torrevieja: Compromiso Municipal.

La recién nombrada portavoz ha dado la bienvenida a los periodistas al nuevo despacho situado en una de las salas de la cuarta planta, en la que se están instalando en estos momento.

En primer lugar, hacer mención de las muchas noticias que ha publicado el Partido Popular desde la toma de posesión el pasado 15 de junio, en ocasiones culpando al anterior alcalde con medias verdades o falsedades, y por ello invitamos a los medios de comunicación que no den lugar a una situación de discriminación y linchamiento, contrasten los datos y que respeten el derecho a réplica de José Manuel Dolón que sigue activo en el partido y que como siempre está disponible para dar la información de primera mano. En este mismo sentido, el compromiso de los concejales actuales de Los Verdes en la oposición, es mantener a la ciudadanía informada en todo momento y denunciar situaciones irregulares o perjudiciales para Torrevieja.

En la comparecencia de hoy se tratan dos temas especialmente preocupantes por el posible impacto medio ambiental en nuestro litoral: a falta de datos sobre el cierre inminente de la playa del Acequión y supuestos contaminantes, este Grupo Municipal ha solicitado por escrito al alcalde el acceso al expediente técnico que detalle la procedencia de los vertidos y el análisis sobre los riesgos para el medio ambiente y usuarios de dicha playa – y qué soluciones aplicará el Ayuntamiento o entidad correspondiente para sanear esta situación y evitar que se vuelva a producir.

En segundo lugar, y respecto a la decisión popular que ha tomado el PP poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía, permitiendo expresamente la utilización de las playas para celebrar hogueras en las fiestas de San Juan, manifestar que nos parece un escándalo ignorar el escrito de Costas de fecha 18 de junio de 2018 en el que dice textualmente:

“La realización de hogueras de forma masiva en la playa, no constituye una actividad que pueda realizarse en dominio público marítimo-terrestre, conforme a lo establecido en el art 32.1de la Ley de Costas, por lo que las mismas deberán denegarse.

Existen otras ubicaciones alternativas, donde pueden realizarse encendido de hogueras, sin ocupar la playa.

Por este Servicio de Costas, no se autoriza el encendido de hogueras ni la celebración de concentraciones masivas en la ribera del mar, por sus consecuencias medioambientales y por considerar que resultan incompatibles con los usos comunes de la ribera del mar.

Además, siendo el Ayuntamiento el órgano competente en materia de seguridad en lugares de baño, solicitamos su colaboración para que la noche de San Juan se celebre sin consecuencias perjudiciales para la costa y sus usuarios, y para que conciencien a la población de que se realicen en otra ubicación distinta a la playa.”

Se ha solicitado por escrito al Partido Popular la copia de la autorización de Costas para la celebración de las hogueras en la noche de San Juan. Por último comunicar que el resultado de las gestiones se irán haciendo públicas, en las medidas en las que vayan sucediendo