Ante la problemática socioeconómica y familiar que origina el abono en metálico de las sanciones administrativas provenientes de infracciones cometidas en el ámbito de las competencias locales, Los Verdes de Torrevieja plantean la posibilidad de sustituir algunas sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad, con fines meramente educativos y de concienciación social con las más elementales normas de ciudadanía.

Redacción: En ocasiones, algunos infractores desempleados, trabajadores precarios, menores de edad, etc., tienen serias dificultades para hacer frente al pago de esas sanciones económicas.” ha señalado la portavoz Carrmen Morate. ”Además, – prosigue- los fines de la sanción en caso de trabajos en beneficio de la comunidad están más orientados hacia la reeducación que a la recaudación, algo que se desprende de la legislación vigente”.

Con ello, se sirve a una finalidad educativa y social que pretende generar en el sancionado una mayor implicación en el cumplimiento de la norma y, a la vez, reponer a la comunidad, con su esfuerzo personal, los daños o perjuicios que pudiera haber ocasionado con su conducta infractora, además de aminorar las consecuencias gravosas que le pueda suponer el pago de una multa pecuniaria.

Los Verdes de Torrevieja entienden que un nuevo sistema de sanciones que permita sustituir las multas por “trabajos en beneficio de la Comunidad” tiene perfecto encaje en nuestro municipio y se puede implantar con absoluto respeto a los principios y garantías del procedimiento administrativo. Además, son varios los municipios que contemplan la posibilidad de sustituir sanciones económicas por trabajos en beneficio de la Comunidad como son Murcia, Ribaroja, Madrid, Barcelona, etc… lo que permite a los ciudadanos que opten por cumplir la sanción con trabajos que redundan en beneficio del resto de los vecinos. “Estaríamos trabajando desde la concienciación social, puesto que se ha comprobado que es la mejor herramienta demostrando que recaudar no es la finalidad principal de nuestro Ayuntamiento.” ha concluido la portavoz

Por todos estos motivos, el Grupo Municipal de Los Verdes de Torrevieja presenta esta moción al pleno para que se tenga en consideración y se trabaje conjuntamente con los distintos grupos para la creacion de un reglamento de implantación.