Programación de actos en el interior

Destacar que La Purísima ocupará del 29 de noviembre al 9 de diciembre la parte frontal del Altar Mayor, entronizada sobre su recién restaurado grupo escultórico de la nube, ángeles y ráfaga.

El 8 de diciembre, el Templo Arciprestal va a permanecer abierto durante 12 horas, de 07.30 a 13.30 y de 17.30 a 23.00 h, para que los fieles puedan venerar a la Virgen. A las 20.30h habrá una Serenata Extraordinaria a La Purísima que correrá a cargo del grupo vocal Sette Voci.

Redacción: Coincidiendo con la presentación de las Fiestas Patronales 2020 que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Torrevieja, la asociación Hijos de la Inmaculada ha explicado que, pese a no poder celebrarse la Ofrenda Floral, los torrevejenses van a tener la posibilidad de ofrendar ramos de flores y centros a La Purísima, gracias a la iniciativa de la Asociación de mantener abierto el patio de Levante del Templo Arciprestal durante 16 horas. Todos aquellos fieles y devotos que lo deseen podrán llevar su ofrenda floral a la Patrona el viernes 4 de diciembre de 8 a 20 horas de forma continuada y el sábado 5, de 8 a 12 horas. Con todos los ramos se revestirán unas estructuras para albergar adecuadamente las flores, que escoltarán un lienzo de grandes dimensiones con la imagen de La Purísima, precedido de un velario donde los fieles podrán encender aquellos cirios que estarán disponibles en la Parroquia, alumbrando de esta manera como lo harían en la Procesión que tampoco podrá celebrarse.

De hecho, hoy se ha explicado que la Asociación ha estado trabajando en plantear la primera procesión segura de la era COVID que hubiera permitido que La Purísima saliera a las calles de la ciudad en su día grande, aunque de forma muy diferente a la que se conoce. Un planteamiento que la Asociación descartó en el momento en el que se decretó el segundo Estado de Alarma y ante el agravamiento de las cifras de contagios.

No obstante, el 8 de diciembre, el Templo Arciprestal va a permanecer abierto durante 12 horas, de 07.30 a 13.30 y de 17.30 a 23.00 h, para que los fieles puedan venerar a la Virgen. Además se celebrarán seis misas a lo largo de la jornada, para paliar así la reducción de aforo en el interior del Templo. Eucaristías que tendrán lugar a las 9, 10, 11, 12 –siendo ésta la Misa Solemne y Mayor-, 18.30 y 19.30 horas. A las 20.30h habrá una Serenata Extraordinaria a La Purísima que correrá a cargo del grupo vocal Sette Voci.

Destacar que La Purísima ocupará del 29 de noviembre al 9 de diciembre la parte frontal del Altar Mayor, entronizada sobre su recién restaurado grupo escultórico de la nube, ángeles y ráfaga.

Este domingo a las 12 h se celebrará la Eucaristía en la que tendrá lugar el rito de admisión de nuevos socios. Del 29 de noviembre al 7 de diciembre, se desarrollará la Novena, que este año no contará con colectivos invitados ni ofrenda de alimentos. De hecho, el párroco de La Purísima ha hecho un llamamiento a que esa ofrenda se haga en forma de donativo en la colecta diaria. El 4 de diciembre se mantiene la Vigilia Joven y el 7, la Misa de Vísperas.

Manuel Martínez ha pedido a los fieles que sean cumplidores en las medidas restrictivas derivadas de la pandemia en su acceso y permanencia en el Templo Arciprestal. De hecho, tanto para las jornadas de ofrenda floral como para el propio día de La Purísima, se contará con apoyo logístico por parte de la concejalía de Fiestas.

FIESTAS PATRONALES 2020  TORREVIEJA, ‘LUGAR DE LA CONCEPCIÓN’

PROGRAMACIÓN DE CULTOS Y ACTOS RELIGIOSOS

 EN HONOR A LA PURÍSIMA

Organizados por la asociación Hijos de la Inmaculada

Del 15 de noviembre al 9 de diciembre

DOMINGO, 22 DE NOVIEMBRE

12.00 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Celebración de la Eucaristía con Rito de admisión e Imposición de Medallas para los nuevos/as socios/as de los ‘Hijos de la Inmaculada’. 

DEL DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE AL LUNES 7 DE DICIEMBRE

18.50 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Santo Rosario, rezo de la Novena a La Purísima y Celebración de la Eucaristía.

IMPORTANTE: Dadas las actuales restricciones, este año NO HABRÁ OFRENDA DE ALIMENTOS ni colectivos participando de la Novena. El rezo de la misma se aplicará diariamente por las siguientes intenciones:

  • Domingo 29.                       Por las vocaciones sacerdotales y religiosas.
  • Lunes 30.                             Por los voluntarios sociales y Cáritas.
  • Martes 1.                             Por los parados y desempleados.
  • Miércoles 2.                        Por los medios de comunicación social.
  • Jueves 3.                              Por las Asociaciones Públicas de Fieles de nuestra ciudad.
  • Viernes 4.                            Por la institución de la Familia, la infancia y la juventud.
  • Sábado, 5.                           Por las personas mayores, los enfermos y cuantos sufren.
  • Domingo 6.                         Por los científicos y profesionales sanitarios.
  • Lunes 7.                                Por la Iglesia que peregrina en Torrevieja y la Comunidad Parroquial de La Purísima.

DEL VIERNES 4 AL SÁBADO 5 DE DICIEMBRE

Viernes: de 8.00 a 20.00 H. y Sábado: de 8.00 a 12.00h H. – Patio de Levante (sin reformar)

Flores para La Purísima: Ante la imposibilidad de desarrollar la Ofrenda Floral en su formato habitual, todo aquel que desee ofrecer su ramo de flores a La Purísima, podrá depositarlo en el Patio de Levante de la Iglesia, en el horario señalado. Con todos ellos, la asociación Hijos de la Inmaculada revestirá los expositores que quedarán situados durante el resto de las Fiestas junto a un lienzo de grandes dimensiones con la imagen de la Patrona.

VIERNES. 4 DE DICIEMBRE

20.00 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Vigilia de La Purísima

DEL VIERNES 4 AL MIÉRCOLES, 9 DE DICIEMBRE

Patio de Levante (sin reformar) – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Velario para La Purísima

En el patio de Levante se va a instalar un velario provisional presidido por lienzo de grandes dimensiones con la imagen de la Patrona para que todos aquellos fieles y devotos que lo deseen o tengan algún tipo de promesa puedan encender los cirios que estarán disponibles en la Parroquia. Es una forma de ‘alumbrar’ a La Purísima ante la imposibilidad de hacerlo en su Procesión.

LUNES. 7 DE DICIEMBRE

19.30 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Celebración de la Eucaristía para la clausura de la Novena en la víspera de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción y conmemorativa del Día del Torrevejense Ausente

Que concluirá con la interpretación solemne de la Salve Marinera por parte de voces solistas del Coro Adonai de la Parroquia, evocando una antigua tradición y como primer gesto de devoción mariana en el Día Grande de Torrevieja.

MARTES. 8 DE DICIEMBRE. Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

De 07.00 a 13.30 y de 17.30 a 23.00 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Veneración pública de La Purísima

El Templo Arciprestal permanecerá abierto durante 12 horas para que los devotos puedan visitar a La Purísima en su Día Grande y ofrecer en el velario provisional del Patio de Levante los cirios que estarán disponibles en la Parroquia.

09.00 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Celebración de la Eucaristía

10.00 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Celebración de la Eucaristía

11.00 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Celebración de la Eucaristía

12.00 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Solemne Celebración de la Eucaristía

Por ser ésta la Misa Mayor en el día más significativo del calendario torrevejense, se tendrá una oración especial antes de su conclusión en sufragio de todas las personas fallecidas a causa de la pandemia en nuestra ciudad.

Estará cantada por Intermezzo Vocale, compuesto por los solistas Concepción Pérez-Boj, Belén Puente, Mila Ballester, Vanesa Ruiz y Aroa Lara, acompañados al órgano por Jorge Carrasco.

Será retransmitida en directo por Televisión Torrevieja y Televisión Vega Baja.

18.30 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Celebración de la Eucaristía

19.30 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Celebración de la Eucaristía

20.30 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Serenata Extraordinaria a La Purísima

A cargo del grupo Sette Voci.

MIÉRCOLES. 9 DE DICIEMBRE

19.30 H. – Iglesia Arciprestal de la Inmaculada

Celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias

Que concluirá con el canto de ‘La Despedida’ de Luis Cánovas.

NOTAS

La presente programación está sujeta a cambios en aplicación de las modificaciones normativas que las autoridades sanitarias puedan promulgar como consecuencia de la pandemia del COVID19. Por tal motivo, se recomienda que se sigan las actualizaciones que se irán publicando en los perfiles oficiales en las redes sociales tanto de la Asociación (Facebook y Twitter: @HijosInmaculada) y la concejalía de Fiestas (Facebook: @ConcejaliadeFiestas).

En todos los actos y celebraciones que tengan lugar en la Parroquia el aforo es limitado. Además es obligatoria la desinfección de manos con gel hidroalcohólico así como el uso de mascarilla y respetar la distancia social señalada en las bancadas.

Se invita a los socios/as de los Hijos de la Inmaculada a que porten la medalla de la Asociación en los actos de culto contenidos en esta programación.