El Servicio de Cirugía Cardiovascular participa en el III Ciclo Formativo Cardiovascular en “Abordajes vasculares periféricos” y de “Aorta integral” del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva.

Redacción: El servicio de Cirugía Cardiovascular de los Hospitales Universitarios del Vinalopó y de Torrevieja, junto con el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y el Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Unidad de Anatomía Quirúrgica Aplicada de la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, ha organizado recientemente el III Ciclo Formativo Cardiovascular en Anatomía Quirúrgica Aplicada: Abordajes vasculares periféricos y Aorta integral.

A lo largo de las jornadas, celebradas del 30 de enero al 1 de febrero, los cirujanos realizaron una revisión teórica sobre las opciones de abordajes quirúrgicos y opciones terapéuticas en múltiples aspectos de la cirugía cardiovascular. La característica más importante del curso es el gran contenido práctico con especial interés en el estudio anatómico de múltiples partes del cuerpo humano. Este curso permite interactuar a cirujanos de diferentes centros nacionales e internacionales, así como de diferentes especialidades (Cirugía General, Cirugía Torácica, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Cardiovascular), pudiendo formarse en ciertas técnicas menos convencionales y complejas.

Hospital del Vinalopó, referente  en la esfera cardiovascular.

Cirugía Cardiovascular es una de las especialidades con las que cuenta el centro, dentro de su cartera de servicios de alta complejidad. Un servicio sin demoras que ofrece respuesta a toda la patología cardíaca quirúrgica de adultos, exceptuando el trasplante, así como a toda la patología vascular (tanto tratamientos convencionales como mínimamente invasivos, con especial atención en la patología compleja de aorta y el salvamento de extremidades por isquemia crítica). Los cirujanos tienen a su disposición a un equipo de profesionales con preparación y experiencia que han logrado situar al servicio en el panorama nacional con excelentes resultados asistenciales.

En el área del corazón, cabe mencionar que anualmente se realizan más de 450 cirugías cardíacas, reduciendo considerablemente la lista de espera de otros centros y con el nivel de satisfacción del paciente más elevado de la Comunidad Valenciana. Los cirujanos cardiovasculares son los encargados de aportar información al paciente y también al cardiólogo para la toma de una decisión tan importante como es la de operarse del corazón. De ahí que el equipo quirúrgico esté en constante comunicación con los cardiólogos de otros hospitales para participar en sesiones clínicas, incluso de forma presencial, y revisar casos de pacientes con posible indicación quirúrgica.