logo torrevieja radio footer

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CELEBRA UNA JORNADA SOBRE “DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA) EN TURISMO”

CARTEL JORNADA DATOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN TURISMO TORREVIEJA ABRIL 2024

Organizada junto al Ayuntamiento de Torrevieja, tendrá lugar este próximo viernes, 26 de abril, a las 11:00 horas, en el CdT de Torrevieja

TORREVIEJA (23/04/2024).
El próximo viernes, 26 de abril, a las 11:00 horas, se va a celebrar en el CdT de Torrevieja la jornada “Datos e Inteligencia Artificial (IA) en Turismo”, con el fin de dar a conocer los retos que supone una adecuada gestión de datos y aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito turístico.

En la jornada intervendrán expertos en la materia como Francisca Rubio, gerente de GaiaX España; Josep Ivars, director del IUIT de la UA; Rafael Muñoz secretario del CENID; y Enrique García, vocal de ADESTIC, y Marco A. Celdrán Bernabeu, coordinador técnico del TI·LAB. Además, tendrá lugar una novedosa actividad, denominada “cata de datos” en turismo, donde empresas y entidades presentarán una muestra de los datos que gestionan y sus retos asociados.

Organizada por la Universidad de Alicante en colaboración con el Ayuntamiento de Torrevieja, esta actividad se enmarca dentro del proyecto “Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI·LAB)” de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, que surge al amparo del convenio establecido entre ambas instituciones.

En su realización colaboran diversas empresas y entidades como el CdT de Torrevieja, el Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII), el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT), el Centro de Inteligencia Digital de Alicante (CENID), Clúster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (ADESTIC), GaiaX, InferIA, AGAMED, Sensing Tools, Sien Consulting, 1millionbot, Salins y Cultura Torrevieja.

Los datos y la IA tienen la potencialidad de mejorar tanto los procesos de planificación y gestión turística, como la experiencia del visitante. A este respecto, son ya numerosas las aplicaciones que permiten al turista digital obtener la información mediante asistentes virtuales que ofrecen recomendaciones personalizadas, lo que permite planificar de una manera rápida y sencilla un viaje.

Del mismo modo, estas aplicaciones también favorecen la generación de nuevos datos que pueden ser analizados y tratados para mejorar distintos procesos de gestión turística. En este sentido, desde la Unión Europea se está poniendo en marcha una estrategia de datos que potencia la creación de espacios de datos con el objetivo de que empresas e instituciones públicas puedan compartir sus datos para solventar problemas y obtener un impacto positivo, tanto económico como social, a la vez que se mantiene un control de los mismos, asegurando que no se resienta la competitividad de las empresas ni se atente contra la privacidad.

El acceso a la jornada es totalmente gratuito previa inscripción.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido