La actuación tendrá lugar en el Auditorio Internacional de Torrevieja el próximo sábado día 15 de junio con la actuación del Coro Participativo: Eugenia Boix, Soprano; Pedro Pérez, Contratenor;  Toni Marsol, Barítono. Diseño Escénico: Ángel Haro y la dirección de Virginia Martínez

Redacción: La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) se constituye en septiembre de 2002 y, en la actualidad, está compuesta por una plantilla estable de 49 profesores que se ha ido reforzando a través de concursos públicos para cubrir las plazas vacantes existentes, todos ellos escogidos profesionales formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región. Virginia Martínez es su directora titular.

Su directora Virginia Martínez (Molina de Segura, Murcia, 1979)

Comienza sus estudios musicales con seis años en la Academia Municipal de Molina de Segura y, con solo trece años, se hace cargo de la dirección de los Coros Infantiles Municipales de su ciudad, labor que continúa hasta 1999, cuando se gradúa en Piano y Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Murcia con los profesores Pilar Y Pedro Valero.

Posteriormente, es becada por la Fundación Séneca para la ampliación de sus estudios en Viena (Austria), donde estudia Dirección de Orquesta con Georg Mark. Finaliza en junio de 2003, dirigiendo en su concierto de graduación a la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena con ‘Matrícula de Honor con mención especial’.

Desde entonces, ha dirigido con éxito a orquestas como, entre otras, la Sinfónica del Vallés, Orquesta Ibérica, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Córdoba, Wiener Kammerorchester y Orquesta Nacional de Santo Domingo, donde colabora con Philippe Entremont.

En enero de 2004 es nombrada ‘Joven del Año’ por la Consejería de Juventud de la Región de Murcia y asistente de Bertrand de Billy en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

En diciembre de 2009, al frente de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, lleva a cabo una gira por Estados Unidos, donde destacan sendos conciertos en el McCormick Place de Chicago y el Lincoln Center de Nueva York.

Orff Carmina Burana:

Carmina Burana de Carl Orff es probablemente la pieza coral más frecuentemente programada en el mundo.  Su popularidad se debe en gran medida a que se trata de una música intensa y sencilla, estructurada con ritmos enérgicos y emotivos, además de una riqueza de sonoridades.

Orff siempre fue partidario de involucrar la música con otras artes (poesía, danza, teatro) y de modo que afectase a todos los sentidos. Por eso afirmaba que su cantata Carmina Burana había que “verla”, además de escucharla, y contemplar al coro como se observa a la orquesta en un concierto.

Orff subtituló su composición en latín: Cantiones profanae cantoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis, es decir “Canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”. Es así que, para esta ocasión, la OSRM ha encargado su particular interpretación de esas “imágenes mágicas” al pintor, escultor y escenógrafo Ángel Haro con la puesta en escena de distintas proyecciones y efectos de iluminación que acompañarán las intervenciones orquestales, corales y de solista.

Ángel Haro

Es artista plástico, escenógrafo, realizador de cine, director de teatro y director de arte con más de 20 años de carrera internacional. Su obra se ha expuesto en África, Nueva York, Chicago, París o República Dominicana entre otros lugares, y en los salones expositivos más importantes del mundo, como Arco, Art Miami o MIART de Milano.