El martes tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrevieja la sesión ordinaria de carácter anual de la Junta Local de Seguridad. La sesión estuvo  presidida por el alcalde de la ciudad, José Manuel Dolón, y la subdelegada del Gobierno de Alicante, Araceli Poblador. A la reunión acudieron  también responsables de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y el concejal de Seguridad y Emergencias, Javier Manzanares.

Redacción: En primer lugar se procedió a la aprobación del acta de la sesión anterior, con fecha 15 de junio de 2018. Seguidamente, se ha procedido a dar cuenta del Plan de Seguridad en Playas de Torrevieja para la temporada estival de 2019, el cual ha ocupado el núcleo de la reunión.

El director general de la Policía Local, Javier Mínguez, fue quien  resaltó  que “el plan responde a la estructura de los anteriores pero se han incluido ligeras variaciones con respecto al del año pasado”. En este sentido, ha explicado que “la finalidad del plan es favorecer la coordinación y cooperación entre instituciones y cuerpos de seguridad”. Asimismo, “el plan procura dar a conocer elementos fundamentales que permitan dar una respuesta eficaz y rápida ante una situación de emergencia”. A este respecto, se ha detallado que incluye un anexo con “algo tan simple pero tan útil como teléfonos de interés”.

El Plan ha contado con contribuciones del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanidad, Guardia Civil, Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Torrevieja, Centro de Coordinación y Salvamento de Valencia, UTE SALVAMAR–respectivamente, contratistas de prevención, vigilancia y salvamento, y de equipamiento, servicios y actividades en playas del término municipal de Torrevieja-, Cruz Roja Española, Capitanía Marítima de Alicante y otras entidades y áreas municipales.

El Plan de Seguridad en Playas de Torrevieja para la temporada estival de 2019 ha sido aprobado tras las intervenciones de los distintos asistentes.

Posteriormente, en la reunión se trataron  otra serie de aspectos relacionados con la seguridad general y de cara a la temporada estival, con un espacio destacado para la violencia contra la mujer y de las actuaciones de prevención que se llevan a cabo en diferentes ámbitos, con marcado interés en el escolar. Delitos relacionados con lo anterior, como la trata de personas y explotación de personas fueron igualmente analizados en el marco de la realidad local. Los dispositivos de recepción y atención de inmigrantes llegados en patera –en los que se cuenta con el apoyo de Cruz Roja Española- fueron también objeto de interés. Finalmente, se abordaron  otros aspectos relacionados con la seguridad, como diferentes modalidades de estafa, tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio y hurtos en la vía pública.