La Junta de Gobierno Local ha vuelto a aprobar en el día de hoy numerosas facturas con omisión de la función interventora. En concreto, el volumen del total asciende a 3.854.385’76 de euros.

Redacción: Desglosando el montante, se ha aprobado el pago de facturas relativas a los residuos sólidos urbanos por un importe de 1.106.035’72 euros; otro bloque relativo a la limpieza viaria por valor de 1.088.471’82 euros; otro destinado a la limpieza de playas cuyo precio alcanza los 149.316’82 euros; otro relativo al alquiler de maquinaria para vertido por un importe de 94.186’32 euros; otro bloque en materia de transporte urbano por valor de 764.724’85 euros; otro relativo al tratamiento de podas por importe de 612.615’44 euros; y un último bloque de facturas en cuanto a las plantas de tratamiento se refiere y cuyo importe alcanza los 38.240’07 euros. 

La edil secretaria de la Junta de Gobierno, Fanny Serrano, ha explicado que “gracias al cambio de criterio por parte del órgano competente se están firmando los informes necesarios para dichos pagos que estaban bloqueados y tantos problemas estaban creando”. En este sentido, ha lamentado que estos pagos estén repercutiendo negativamente en el periodo medio de pago.             

También de gran importancia ha sido la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la convocatoria de licitación mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, pliego de cláusulas administrativas y pliego de prescripciones técnicas para la contratación de la prestación del servicio de organización y ejecución de la Media Maratón ‘Ciudad de Torrevieja’. El concejal de Deportes, Víctor Ferrández, ya dio todos los detalles de esta prueba que sale a licitación por un importe de 59.555’99 euros anuales (por un periodo de 5 años). Entre las principales novedades que incorporará cabe destacar la prueba de 5.000 metros (la cual se añade a la de 10.000 y a la propia media maratón), el hecho de que habrá un total de cuatro ambulancias (duplicando las que habían hasta ahora) o un hospital de campaña con la presencia de un médico y un ATS además de un fisioterapeuta.              

De relevancia, y en el mismo sentido, ha sido también la aprobación de la convocatoria de licitación mediante procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, pliego de cláusulas administrativas, pliego de condiciones técnicas y compromiso de gasto en ejercicios posteriores, para la prestación del servicio de mantenimiento frente a averías del parque de microinformática del Ayuntamiento de Torrevieja. Fanny Serrano ha dado a conocer que se trata de un contrato de cuatro años más uno de prórroga y que, como novedad, a la finalización de este periodo se podrá proceder a una prórroga adicional de 9 meses mientras se licita el siguiente contrato. El valor asciende a 70.247’93 euros por año.             

Siguiendo en la misma línea, ha sido aprobado también el inicio de expediente y nombramiento de técnico del expediente de contratación del suministro de material informático no inventariable, consistente en consumibles y fungibles para impresoras y faxes de este Ayuntamiento. A este respecto, Serrano ha comunicado que se trata de un contrato de 5 años con un importe de 45.000 euros al año.             

Por otro lado, se ha aprobado la memoria justificativa del contrato del ‘equipamiento técnico para los campos de fútbol y pista de atletismo después de las obras de renovación de superficies”.               Siguiendo con los asuntos en materia de contratación, la Junta de Gobierno ha aprobado el inicio de expediente y nombramiento de técnico para el suministro de máquina elevadora de féretros para el cementerio municipal. Serrano ha recordado que este expediente ya fue adjudicado pero en el momento de formalizar el contrato, la empresa adjudicataria no presentó el DNI compulsado, por lo que quedó desierto. Por esta razón, se procede a volver a iniciar el procedimiento administrativo.             

Cambiando de tercio, la Junta de Gobierno ha aprobado el nuevo proyecto de ordenanza de aseo urbano. Serrano ha comunicado que será el concejal competente el encargado de dar más detalles al respecto en los próximos días.             

Por otra parte, se ha dejado sin efecto el nombramiento de técnico relativo al contrato para la implantación de un sistema informático de gestión económica del Ayuntamiento por un lado, y del contrato para atender el cumplimiento de la Ley de Administración Electrónica por otro, ya que se ha trasladado a otro Ayuntamiento quien ejercía como órgano de contabilidad.              

En este sentido, se ha procedido a la sustitución del director de obra, hasta su incorporación, en el expediente de contratación de la obra de sustitución de los tapetes de césped artificial de los campos de fútbol ‘Gabriel Samper’ y ‘Esteban Rosado’.             

En otro orden de cosas, se ha procedido al archivo del expediente de contratación del servicio de mantenimiento del sistema informático de la comunicación, gestión y prestación de servicios tanto de la oficina de información al consumidor como de la Agencia AFIC de Torrevieja. Serrano ha explicado que “existía un reparo de suspensión por parte de Intervención que ha sido imposible de solventar, por lo que se ha decidido buscar otra vía administrativa para poder llevarlo a cabo”.              Por otro lado, Serrano ha comunicado la caducidad de la resolución contractual del anteproyecto del pabellón polideportivo y pista de hielo y el complejo de piscinas descubiertas en Torrevieja. La edil secretaria de la Junta de Gobierno ha explicado que “la Ley establecía un plazo de resolución de contratos de 3 meses, desde que se inician los trámites hasta la misma notificación de la referida resolución”. En este sentido, ha dado a conocer que “se ha acordado instar al departamento correspondiente para que realice un seguimiento más detallado con el objetivo de que no vuelva a ocurrir”.             

Precisamente, esta misma situación se produjo con la resolución del contrato relativo al mantenimiento y reparación de los centros educativos de enseñanza infantil y primaria del municipio. En ese momento se acordó solicitar al departamento correspondiente un mayor seguimiento para que no se volviese a producir la caducidad y, en el día de hoy, la Junta de Gobierno ha aprobado la resolución así como el inicio de la liquidación del contrato con la mercantil OHL.             

Por otro lado, han sido aprobados los emplazamientos, locales y lugares públicos donde se llevarán a cabo los actos de la campaña electoral relativa a las elecciones de diputados al Parlamento Europeo y Locales del 26 de mayo de 2019.             

También, y como viene siendo habitual durante las últimas semanas, han sido aprobadas numerosas solicitudes relativas a la autorización de acampada en Lo Albentosa durante el periodo de Semana Santa. También han sido aprobadas 37 solicitudes relativas a la autorización de uso de terrenos de dominio público para la instalación de atracciones de feria.             

Por otra parte, se ha aprobado el anexo de prácticas formativas fruto del convenio con el centro educativo Victoria Kent de Elche.             

Por último, ha sido atendida una solicitud relativa a cambio de titularidad de nicho del cementerio municipal. 

En cuanto a asuntos judiciales, se ha acatado una sentencia de estimación parcial con un importe de 650’85 euros por una caída en vía pública. También se ha aprobado el ejercicio de acciones judiciales para la defensa del Ayuntamiento en un procedimiento judicial en materia de plusvalía municipal. Por último, han sido aprobados 21 expedientes de disciplina urbanística.