Se han detenido a siete personas y se ha investigado a seis más por su implicación en robos y hurtos en explotaciones agrícolas y ganaderas de las provincias de Alicante y Albacete.

Redacción: La Guardia Civil de Alicante ha esclarecido 7 delitos de robo y 6 delitos de hurto, cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas de las provincias de Alicante y Albacete. Como resultado, se ha detenido a 3 personas y ha investigado a otras 7. Relacionado con la prevención y esclarecimiento de este tipo de delitos, también se han realizado 77 inspecciones a puestos de venta de frutas y hortalizas en mercadillos de la zona de la Vega Baja, que han dado como resultado la detección de 34 infracciones administrativas por la venta de productos sin acreditar su procedencia lícita.

Los Equipos ROCA de la Guardia Civil (Equipos de lucha contra el Robo en el Campo) fueron creados para incrementar la seguridad e investigar delitos cometidos en las explotaciones agrícolas y ganaderas, en polígonos industriales y en partidas rurales.

En la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante existen tres Equipos ROCA cuya competencia abarca la totalidad de la provincia. Dos de estos equipos han logrado esclarecer 13 delitos de robo y hurto en el último mes, que en su conjunto han causado un perjuicio económico de más de 13.000 euros. Se ha detenido a 3 personas (dos hombres y una mujer) y se ha investigado a otras 7 (todos hombres), como presuntos autores de los siguientes delitos:

– 1 robo con fuerza en una explotación agrícola de Villena, donde sustrajeron 72 corderos, valorados en 5.000 euros. Este delito fue esclarecido tras una minuciosa inspección ocular, cuyas pruebas y vestigios llevaron hasta un hombre español residente en Xàtiva (Valencia), al que se le investigó por esta causa.

– 5 delitos de robo con fuerza cometidos en Aspe, en la que fue clave la colaboración ciudadana. Unos testigos avisaron de que había tres hombres tratando de robar dos transformadores de luz en la carretera que une Aspe con Hondón de las Nieves. Su identificación permitió que se les investigara como presuntos autores de dos delitos de hurto de transformadores de luz y otros tres delitos más de robo en una finca y en casas de campo de Aspe.

– 1 delito de hurto de cerezas en grado de tentativa en una explotación agrícola de Alcoy, por el que los presuntos autores (dos hombres) fueron investigados en la ciudad de Alicante.

– 5 delitos de hurto ocurridos en un viñedo de Monforte del Cid donde se cultiva uva D.O. del Vinalopó. Aquí los autores sustrajeron material para la instalación de los viñedos, valorado en más de 5.000 euros. Los presuntos autores fueron un padre y su hijo de 14 años. El padre fue detenido como presunto autor de 5 delitos de hurto, y el hijo fue investigado por los mismos hechos.

– 1 delito de robo con fuerza de un generador de grandes dimensiones, sustraído de una explotación caprina de Casas de Juan Núñez (Albacete). El generador, valorado en más de 6.000 euros, fue recuperado cuando un hombre y una mujer lo transportaban por la localidad alicantina de Cox. La Policía Local les dio el alto, y al no poder acreditar su procedencia, llamaron al Equipo ROCA de la Guardia Civil, que se hizo cargo de las investigaciones.

Las actuaciones han sido dirigidas por los Equipos ROCA de Ibi (los cuatro primeros casos) y el Equipo ROCA de Torrevieja (en este último). También han participado el Equipo ROCA de Xàtiva (Valencia), patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Villena, de la Guardia Civil de Aspe y la Policía Local de Cox.

Inspecciones en mercadillos

Dentro de las competencia de los Equipos ROCA también se encuentra la de inspeccionar la fruta y hortalizas de venta al público en mercadillos semanales, a fin de detectar mercancía de dudosa procedencia.

De las inspecciones realizadas por el Equipo ROCA de Torrevieja en 77 puestos de los mercadillos de Playa Flamenca-Orihuela Costa, Almoradí, La Granadina-San Isidro, La Murada-Orihuela, El Campico y el Fongón de Guardamar del Segura, se ha levantado acta por 34 infracciones administrativas detectadas, por carecer de documentación que acreditara la lícita procedencia del producto.