La convocatoria se publicará el viernes en el BOP y establece un plazo de diez días hábiles para presentar las candidaturas

Redacción: La Diputación de Alicante ha convocado el primer proceso de selección para elegir al director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (IAC). La convocatoria, que está previsto que se publique el viernes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), es una iniciativa promovida por el área de Cultura que dirige la diputada y vicepresidenta Julia Parra, quien ha obtenido el respaldo de todo el equipo de Gobierno. “La iniciativa ha sido diseñada con el único propósito de imponer mayor transparencia en la elección de este importante cargo que en los próximos años será el responsable de conducir una de nuestras instituciones más emblemáticas”, ha remarcado la vicepresidenta.

El decreto que contiene las bases del proceso de selección establece diez días hábiles para la presentación de candidaturas, a contar a partir del día siguiente de la publicación en el BOP. El principal requisito establecido es la posesión de titulación de licenciatura o grado. Entre la documentación requerida a los aspirantes se solicitará una memoria descriptiva sobre los proyectos más relevantes que hayan desarrollado a lo largo de su carrera profesional relacionados con las tareas propias del director cultural del Gil-Albert.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes y documentación, la comisión de valoración estudiará la documentación y seleccionará un máximo de cinco candidatos, atendiendo a la ecuanimidad del perfil profesional y considerando principalmente la experiencia en tareas dirección, coordinación y gestión de proyectos culturales, especialmente en el ámbito público. También se tendrá en cuenta la autoría de publicaciones como novelas, ensayos o biografías, la posesión de doctorado y la experiencia en docencia universitaria en el ámbito de la cultura.

Los interesados que resulten elegidos en esta primera fase dispondrán de cinco días hábiles para presentar una propuesta de coordinación de la programación cultural. La comisión, que estará compuesta por al menos tres miembros que deben ser personal del grupo A1 del organismo o de la Diputación de Alicante, podrá realizar, además, entrevistas personales para aclarar aspectos de la propuesta. 

La diputada de Cultura ha expresado su deseo de que este proceso “se resuelva de la manera más ágil para que en la primera quincena de febrero tengamos ya un nuevo director cultural en el IAC”. Julia Parra ha desvelado también que, a partir de la elección del director del Gil-Albert, “se procederá a la elección y nombramiento del equipo que le acompañará en esta nueva etapa, un periodo que empieza este año 2020 con un aumento del presupuesto destinado a este organismo autónomo de la Diputación, con 1.393.300 euros, un 11,79% más que en 2019, con el que pretendemos dar un firme impulso a esta institución”.

El artículo 29 de los Estatutos del IAC Juan Gil-Albert dispone que el director cultural será cargo honorífico designado por la presidencia, sin mantener relación laboral con el mismo. No obstante, la diputada ha expresado su deseo “de designar el mejor candidato confirme a los principios de mérito y capacidad, respetando además el principio de igualdad y publicidad y dando posibilidad de presentarse a cualquier persona que reúna los requisitos”.

El objeto de la convocatoria es la cobertura del cargo de director cultural del Gil-Albert, cuyas funciones están definidas en el artículo 29 de los Estatutos de este organismo. Su retribución será por asistencias a los órganos colegiados, junta rectora, permanente, reunión de departamentos y comisiones.

Próximas actividades en el Gil-Albert

Por otra parte, mientras se resuelve el proceso de selección, continúa el programa establecido en los departamentos de Publicaciones y Revistas, Arte y Humanidades. Así, próximamente se presentarán los libros La Luna en el Martini de Mario Martínez Gomis y Mario-Paul Martínez, – mañana jueves 16 de enero, a las 19:30 horas en la Casa Bardín- y Emigració Altea-Argentina de Cristina Fuster y Diego Barber –el día 30 de enero en la Casa de Cultura de Altea. Se está preparando además la presentación de dos nuevos números de Canelobre.

En el apartado de Exposiciones, el próximo 21 de enero se inaugurará la muestra «Anotaciones de tiempo» del artista Jorge Llopis. El programa de actividades tiene previstas exposiciones para todo el año 2020.