Las ventajas las obtendrán los alumnos del IES Mediterráneo, C:E.I.P. Amanecer  y el IES Torrevigía

Redacción: En los últimos cursos la comunidad escolar Torrevejense ha sufrido una serie de circunstancias que han hecho que surjan nuevas necesidades y nuevos problemas en lo que concierne al transporte de los escolares y sus familias a sus respectivos centros. El ayuntamiento de Torrevieja modificó la inscripción de alumnos a los centros creando zonas de adscripción, intentando con ello eliminar los largos desplazamientos de los escolares. Si bien la medida es positiva, ha conllevado que por parte de la Consejería de Educación se hayan reducido las plazas ofertadas de transporte oficial gratuito sin que haya una alternativa satisfactoria ya que el transporte escolar privado, al que por parte del ayuntamiento se ha retirado la financiación municipal, tiene un precio actual de 57€ que resulta insostenible a muchas familias, especialmente las que tienen varios escolares en su seno. Estos hechos han llevado a las familias a usar una serie de alternativas como el coche privado, las motos o bicicletas así́ como monopatines y patinetes. Esto ha provocado un cierto caos en los accesos a los centros así́ como algunos accidentes de tráfico. En cuanto al transporte público nos encontramos con una oferta insuficiente de las lineas urbanas de autobuses tanto a nivel de horarios como de vehículos, de paradas y de rutas.

La adopción por parte de los centros escolares de la llamada “jornada continua” también ha llevado a que surjan nuevas necesidades y en este capítulo debemos destacar el caso del C.E.I.P. Amanecer ya que es un centro en el que los alumnos usuarios del transporte oficial proporcionado por la Consejería de Educación se aproxima al 80 o 90 %. Las familias que deciden que sus hijos no asistan al comedor y a las actividades de la tarde se encuentran con que no cuentan con dicho transporte al mediodía por lo que tienen que buscar otra alternativa.

Como representantes de las familias Torrevejenses de la educación pública y teniendo en cuenta los hechos anteriormente expuestos, los miembros de la Delegación de Torrevieja de la FAPA Gabriel Miró encabezada por su presidente Fernando García, se reunieron con el Concejal de transporte Javier Manzanares, reunión a la que también asistieron Sonia Terrero, Mª Cruz Barón y Mercedes Martínez de la Junta Directiva de la FAPA Gabriel Miró de Torrevieja.

En la reunión se trataron los siguientes temas y se aportaron soluciones, que a fecha de hoy podemos comunicar que han sido tenidas en consideración.

Con relación al IES Mediterráneo:

Este centro acoge a alumnos de todo el municipio, no solo de su zona de adscripción, al ser el único centro del municipio que ofrece el bachillerato de artes. También su FP atrae a alumnos de todo el municipio. Esto hace que haya muchos alumnos que acuden al instituto en la linea C de bus urbano, línea que además da servicio a otros tres institutos, provocando una saturación de los vehículos que hacen esta ruta.

Solución:

La salida de las 07:15h,  de la línea C desde el intercambiador que actualmente cuenta con dos vehículos debería reforzarse con un tercer vehículo.

La salida de las 13:55h,  de la línea C desde Ronda José́ Samper García también debería reforzarse con un vehículo más.

Sobre el C.E.I.P. Amanecer:

Como comentamos anteriormente las familias que han decidido no hacer uso del comedor escolar, se encuentran con que tienen que acudir al centro a recoger a sus hijos y con el horario actual del bus tienen que esperar que esperar de 35 a 40 minutos en la parada.

Solución:

La salida desde el intercambiador con dirección Los Altos de la línea D/F con horario de salida a las 13:45h,  pasa aproximadamente a las 13:55h,  por la parada de la Avda. Juan de Austria. Teniendo en cuenta que los alumnos salen a las 14:00h. retrasar la salida 10 minutos evitaría a las familias con sus hijos esperar el siguiente autobús entre 35 y 40 minutos en una parada que no dispone de marquesina y sin ningún tipo de cobijo sufriendo las inclemencias del tiempo (lluvia, viento, frio en invierno y calor en verano).

Sobre el I.E.S. Torrevigia:

Los alumnos de este centro suelen llegar con el tiempo muy justo y en muchas ocasiones, debido a algún problema de tráfico, llegan tarde a clase.

Solución:

La salida desde el intercambiador del bus de la línea B con horario de salida a las 07:30h.debería adelantar su salida mínimo 5 minutos y lo ideal sería una salida a las 07:20h.evitando las carreras de los alumnos desde la parada al instituto para llegar a tiempo a clase.

Desde la Delegación en Torrevieja de la FAPA Gabriel Miró, queremos agradecer al Concejal del área Javier Manzanares, su fructífera gestión y pronta subsanación de los temas tratados, ya que se empezarán las familias podrán beneficiarse de estos cambios a partir del miércoles 20 de Febrero de 2019.

Es una auténtica pena para este colectivo que esta buena predisposición haya llegado con tan solo unos pocos meses para concluir la legislatura, si bien es cierto que otros responsables como son el Alcalde, José Manuel Dolón y Hurtado, Concejal de Educación ni han estado ni se les espera. Solo recordarle al Sr. Hurtado sus últimas palabras con el tema del transporte en el pleno con fecha 31/01/2019 en el que decía “que no había ningún niño en Torrevieja que necesite el transporte escolar ” pues bien, lo que no hay es ninguna gestión por su parte en ayudar a las familias ni a los estudiantes de Torrevieja, es triste ver que en más de tres años no se haya molestado en hacer nada, también nos parece extraño que ni su asesora ni el técnico de educación le hayan hecho saber los problemas que había ya que son sabedores de ello, al igual que usted por mucho que lo niegue.

La Delegación en Torrevieja de la FAPA Gabriel Miró a la que usted y el alcalde nos tienen un cariño especial (ironía) junto al Concejal Javier Manzanares, si hemos sido capaces de consensuar y solucionar parte de los problemas de los cuáles las familias de Torrevieja nos habían solicitado ayuda.

Felicitamos al Concejal Javier Manzanares por su eficiente gestión!!!