La concejal en funciones de Bienestar Social e Igualdad, Fabiana Ibarra, ha anunciado la celebración de varias actividades y un congreso nacional contra la violencia de género. El objetivo de estos actos es incidir en la existente problemática, puesto que las campañas contra la violencia de género no son solo para un día concreto.

Redacción: Tal y como ha explicado la edil, este proyecto comenzó hace dos años con numerosos actos y talleres dirigidos tanto para los adultos como para los más pequeños. Este nuevo bloque de actividades comenzó con el Punto Violeta que se instaló en la pasada Feria de Sevillanas, actividad que tuvo una gran aceptación, ya que más de 300 personas dejaron su mensaje en contra de la violencia de género y a favor de la igualdad.

La nueva programación se iniciará con la realización de actividades lúdicas que trabajarán la coeducación y la corresponsabilidad, mostrando diversos modelos de familias, además de la igualdad, la inclusión y el respeto. De este modo, se pretende romper con los roles y los estereotipos de género que han imperado tradicionalmente en la sociedad, imponiendo juegos diferenciados para niños y niñas y el entorno familiar.

Según ha indicado la edil, esta iniciativa arrancará el próximo 15 de junio de 18:00 a 21:00 horas en el Parque Doña Sinforosa. Los asistentes podrán disfrutar de un espacio lúdico donde los niños y las niñas podrán jugar de forma igualitaria y formar parte de algunas actividades educativas como espectáculos de títeres, pintacaras, talleres artísticos, juegos cooperativos, juegos deportivos, pasatiempos, etc.

La siguiente actividad de esta campaña municipal de sensibilización y promoción de la igualdad entre hombres y mujeres será la carrera popular “Corre por la igualdad y contra la violencia de género”, que se celebrará el próximo 23 de junio con salida desde el Paseo Juan Aparicio junto al Hombre del Mar a las 9:30 horas. Se dividirá en dos modalidades, una carrera de ocho kilómetros y una marcha de cuatro kilómetros por el centro y el paseo de Torrevieja. La inscripción es gratuita, limitándose a 300 personas, y se puede hacer en esta página web www.sportrun.es.  

Por último, se va a llevar a cabo el primer Pre-III Congreso Nacional de Violencia de Género Digital el 28 de junio de 9:00 a 14:00 horas en el Palacio de la Música, una actividad formativa y gratuita que contará con especialistas nacionales y otros con reconocimiento internacional en la materia. Las ponencias estarán dedicadas al análisis de la utilización de las nuevas tecnologías como instrumento de violencia contra las mujeres. Los interesados pueden inscribirse aquí: https://forms.gle/BM7BnoAr398vd2an8.

El programa completo del evento:

09:30 Recepción de asistentes

10:00 Apertura a cargo de autoridades

-D. Eduardo Dolón, alcalde del Ayuntamiento de Torrevieja

-D. Alberto Giménez Artés. Presidente de la Fundación Casaverde

10:20 Ponencia inaugural “Violencia de Género Digital: Características y datos presentes”. Dña. Encarni Iglesias. Presidenta de la Asociación STOP Violencia de Género Digital. Coordinadora del programa DIPE (Protocolo de Intervención de víctimas de violencia de género digital).

11:00 Descanso

11:30 Mesa redonda de especialistas: “Dar una respuesta integral a las víctimas de género desde delitos informáticos”.

-D. Pablo Cuéllar. Profesor Experto Universitario en Prevención e Intervención en Violencia de Género de la Universidad de Alicante. Ponencia “Legislación y Evidencias en Violencia de Género Digital”.

-Dña. Ana Soria. Ingeniera informática. Ponencia “Software espía en RRSS y Móvil”. SEUA (Sede Universitaria).

-D. Juan Antonio Amorós. Criminólogo. Policía Local EOS y Secretario del Ilustre Colegio de Criminología de la Comunidad Valenciana. Ponencia “Intervención eficaz con víctimas de violencia de género digital”.

-Representante Asociación de Jefes y Mandos de la Policía Local de la Com. Valenciana.

12:45 Ponencia: “Claves para la protección de la adolescencia en las Redes Sociales”. D. Abraham Fernández. Educador Social y Pedagogo especializado en Juventud. Técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Bigastro. Director de Idea. Lab Strategic Consulting & Social Research.

13:30 Clausura.