Esta iniciativa, con la que se pretende dinamizar el mercado central,  se repetirá los miércoles cada quince días,  y por los fogones irán pasando los distintos políticos de la corporación municipal  quienes nos ofrecerán  sus cualidades gastronómicas  y recetas tradicionales haciendo la compra de los ingredientes en los puestos de la Plasa.

Un guisado de pollo con albóndigas como plato único  y buñuelos de viento de postre conformaron el Menú que elaboraron en esta primera jornada la edil Concha Sala y su hermana Luisa  

Podrás acceder a las recetas en el interior

Mª C. Lavesa: La Concejalía de Comercio retoma la actividad en la Cocina de La Plasa, iniciativa que fue puesta en marcha a finales de agosto de 2010 por la entonces edil de Comercio Agustina Esteve, con el objetivo de captar la atención del público en  el Mercado Central de toda la vida, y dinamizar así el flujo de personas de todas las edades,  ya que a lo largo de los 4º 5 años que estuvo funcionando esta iniciativa, incluso los escolares visitaron el Mercado y el tejido asociativo de Torrevieja fueron desfilando por sus fogones para darnos a conocer una amplia y variada muestra gastronómica de distintas regiones españolas, así como de diferentes países.   

“Nuestros políticos cocinan”

Tras un largo parón, la  Concejalía de Comercio, que en ésta ocasión dirige Rosario Martínez   retoma la actividad en la Cocina de La Plasa, para que cada dos semanas, sean los políticos quienes, cambien la mesa del despacho por los fogones de la cocina  y nos den a conocer sus habilidades culinarias con los productos frescos del  Mercado,  acercándonos así a la cocina tradicional,  con los mejores ingredientes para tener alimentación sana.

La primera en desfilar por la cocina de La Plasa fue la concejal de Fiestas, Concha Sala, quien acompañada por su hermana María Luisa, hicieron la compra de los ingredientes con los que elaboraron un sabroso  Guisado de Pollo con Albóndigas y patatas  de plato principal y como postre, algo muy típico de éstas fechas: Buñuelos de viento. También se había metido en el horno calabaza y boniatos para hacerlos asados.

Aquí os dejamos las recetas de guisado y los buñuelos para que toméis nota.

Guisado de pollo con albóndigas y patatas

Ingredientes (para 4/5 personas): 1/2 pollo troceado,  6 patatas (grandecitas) , 3 tomates rallados, 1 cebolla tierna, unos 50 gr. de almendras fritas,  2/3 rebanada de pan frito, Un vaso de vino tinto, aceite, sal, y azafrán (o colorante). Y 6 albóndigas (Para las albóndigas, podéis utilizar los mismos ingredientes de las pelotas, pero un poco más pequeñas. También para ahorrar tiempo, podéis comprar las pelotas hechas

Elaboración del  guisado: Lavamos  los trozos el pollo y  Salpimentamos. Rallamos los tomates. Echamos una pizca de sal,  Picamos muy fina la cebolla. Se echa un poquito de sal. Pelamos y troceamos las patatas

En el vaso de la batidora, echamos las almendras fritas o tostadas, las rebanadas de pan que previamente habremos frito, reservando el aceite que hemos utilizado y le añadimos el vino tinto y reservamos. A continuación, en la sartén en la que hemos frito el pan, incorporamos el pollo troceado y lo sofreímos hasta que esté bien dorado. Apartamos los trozos y en el mismo aceite sofreímos la cebolla un poco y le añadimos el tomate rallado, dejando que se vaya sofriendo a fuego medio. Cuando éste hecho lo mezclamos con las almendras, el pan frito y el vino y lo trituramos todo.

Por otro lado, en una olla (olla tradicional, no a presión) donde vamos a hacer el guiso, ponemos como un litro de agua a calentar y vamos incorporando las albóndigas (pelotas) el pollo troceado y frito.  Las patatas troceadas y el triturado de pan frito, almendras, vino, y sofrito de tomate y cebolla junto con el azafrán (o colorante) y la sal. Cuando rompa a hervir dejamos cocer a fuego medio durante unos 45 minutos. Durante la cocción debemos ir comprobando su sabor y rectificar de sal si fuese necesario. Está buenísimo tal cual, pero  si se deja reposar, engordará el caldo del guiso y estará aún mejor.

Ingredientes para hacer buñuelos de viento:  150 gramos de harina, 250 ml de agua, Azúcar y Canela, 4 huevos, La piel de un limón, 50 gramos de mantequilla, una pizca de sal, 10 gramos de levadura en polvo, Aceite de girasol para freír (de oliva no pongáis para no aceitarlos demasiado)

Elaboración: En un cazo ponemos a calentar el agua,  la mantequilla, la cascara de limón y una pizca de sal, llevándolo a ebullición y cuando empiece a hervir,  se retira la corteza del limón y se vierte la harina de una vez, y la levadura en polvo.  Sin retirar del fuego mueve con una cuchara de madera hasta que la masa se desprenda de las paredes del cazo.

Retiramos del fuego y dejamos  que la masa se entibie, para ir incorporando los huevos de uno en uno.  Hasta que el primer huevo  no se haya integrado bien en la masa, no incorporar el siguiente. Una vez finalizada la elaboración de la masa de buñuelos, déjala reposar una o dos horas, adquirirá más consistencia. En una sartén honda, ponemos el aceite de girasol y con una cuchara iremos  poniendo en la sartén a freír los buñuelos. Cuando estén doraditos los vamos poniendo sobre una fuente con papel de cocina eliminar el exceso de aceite. El toque final, se lo daremos rebozándolos en la mezcla de azúcar y canela (que tendremos preparado en un bol) y los vamos colocando en la fuente para servir.