El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, contará el próximo año con el Premio de la Diputación de Alicante, dotado con 10 000 euros, así lo ha anunciado el presidente Carlos Mazón, recogiendo el deseo expresado por el alcalde Eduardo Dolón.

Redacción: Mazón ha acudido a la Gran Gala Coral y Ceremonia de Entrega de Premios de la 65ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, acompañado por la vicepresidenta primera, Julia Parra.

Mazón ha recordado que en los últimos años desde la Diputación se ha invertido en el Certamen de Torrevieja, 350 000 euros, apoyo que seguirá recibiendo por el nuevo gobierno “porque el Certamen no es solo una proyección de Torrevieja, es de los mejores eventos que tenemos en la provincia de Alicante”

La vicepresidenta primera de la Diputación, Julia Parra, ha resalto el “prestigio” del Certamen y se ha mostrado satisfecha porque su primer acto como diputada provincial de Cultura ha sido en Torrevieja.

Parra ha indicado que el Certamen es un reclamo turístico muy importante y pone de manifiesto que “la cultura y el turismo están unidos”. Además ha anunciado que desde la Diputación se apoyará la colaboración con el Observatorio Lucentino de Administración y Políticas Públicas Comparadas de la Universidad de Alicante, para declarar la habanera Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El alcalde de Torrevieja Eduardo Dolón, ha anunciado importantes cambios para la próxima edición. Tendrá dos fases, en la primera participarán todas las corales durante los cinco días de concurso, el sexto será la Gran Final, ese día las siete mejores agrupaciones volverán a actuar y el jurado decidirá quién es el gran ganador del Premio de la Diputación Provincial.

Dolón, ha indicado que el certamen del próximo año contará con la participación de solistas, además se adelantará el evento media hora –comenzará a las 22:30 horas- y se seleccionarán 19 agrupaciones corales, de las que 15 competirán y el resto se quedarán en reserva para cubrir posibles bajas imprevistas.

La primera autoridad municipal ha anunciado igualmente el hermanamiento con el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, gracias a los acuerdos realizados con la Casa de Andalucía “Rafael Alberti” de Torrevieja.