Hoy actuará a las 20 horas, la Joven Orquesta Nacional de Tailandia y el próximo martes día 06, actuará la Orquesta del FIJO en Torrevieja y la Joven Orquesta Nacional de Canadá, que actuará en el Auditorio de Teulada-Moraira.

Redacción: La Sala Sinfónica del Auditorio Internacional, acoge desde el pasado  jueves,  el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas, organizado en conjunto por la Diputación de Alicante y Francisco Maestre, director de la OJPA, a través de un convenio con los auditorios de Teulada-Moraira, ADDA-Alicante y el Auditorio Internacional de Torrevieja.

Los conciertos en nuestra ciudad dieron comienzo el pasado jueves, con la actuación de la Joven Orquesta de Torrevieja, que bajo la dirección de Adolfo Arronis, dio un magistral concierto estructurado en dos partes. En la primera de ellas, sonó la “Sinfonía 8” de Dvorak, con la armoniosa ejecución de una Orquesta que se crece cada día, aún más cuando tiene la oportunidad de actuar en escenarios de la categoría escénica y acústica de nuestro Auditorio. En la 2ª parte del concierto se ofreció un programa más variado,  donde todos los instrumentos tuvieron protagonismo propio, así interpretaron “Danzón”, “The flight to Neverland”, “Las crónicas de Narnia” y una sensacional “Piratas del Caribe”.

 El viernes fue  el turno de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante,  cuyo director titular, Francisco Maestre, no dirigió en esta ocasión la Orquesta para ceder la batuta como director invitado a Manuel Ramos. Cabe destacar, que en la OJPA están integrados varios jóvenes torrevejenses, entre ellos el tuba, Samuel Hernández, Alicia Vallejos, Verónica Misis y Vitalik Synchuk. El programa que desarrollaron con gran brillantez fue el siguiente: Intermedio de la Ópera Goyescas de E. Granados (1867-1916). Sinfonía n.8 de A. Dvorak (I. Allegro con brío– II. Adagio– III. Allegretto grazioso– IV. Allegro, ma non troppo)

En el concierto de ayer sábado tuvimos la oportunidad de escuchar a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, que bajo la dirección de Juan Pablo Aguayo ofrecieron un estupendo programa que dio comienzo con la Obertura Festiva del Compositor y Músico chileno, Juan Orrego Salas.  Continuaron con Bachianas Brasileñas nº 4, A.242 del compositor brasileño  Heitor Villa-Lobos y tras el descanso, cerraron el programa en su segunda parte con la Sinfonía Nº 3,  op 55 conocida como la “Eróica” de Ludwig van Beethoven.

Hoy domingo actuará la Joven Orquesta Nacional de Tailandia, y el próximo martes día 06 de agosto, más de 250 músic@s actuarán  sobre el escenario bajo la batuta de Francisco Maestre, quien considera que “es la parte más bonita del festival. Da mucho gusto trabajar con ellos, observar las caras, las energías de distintas culturas, ver cómo se ayudan, el buen rollo que tienen y que no hay malicia, aunque sí competitividad sana. Es la fiesta total”.

El programa musical comenzará, con un guiño al un compositor español, Manuel de Falla, con  el Amor Brujo, una de sus famosas piezas. Tras ella, será  el concierto para violín y orquesta de Max Brunch, que contará con la actuación como solista del director de la orquesta de Tailandia, un violinista muy conocido. Y, tras un pequeño descanso, continuará el concierto con una obra muy difícil técnicamente, que se llama Scheherezade, de Rimsky-Korsakov, una pieza basada en el cuento de Las mil y una noches, que interpretarán las orquestas de Tailandia y Chile.

Foto: Joaquín Carrión