logo torrevieja radio footer

Inmunidad innata frente a la COVID-19

omicron

A pesar de la sexta ola, donde han enfermado muchísimas personas de Covid-19, hay gente que, pese a haber estado expuesta a la enfermedad, no se ha contagiado. El típico caso de familia infectada, pero en la que el padre, la madre o algún hijo se libra. Puede que no sea una mera cuestión de suerte, sino que se trate de un caso especial de inmunidad innata, la que se adquiere desde que uno es niño. Es como un muro de contención más frente a los virus, las bacterias y demás agentes patógenos que pueden dañar a nuestro organismo.

Una investigación internacional publicada en la revista Nature Inmunology ha revelado que los Mbl (Mannose Binding Lectina), uno de los “ancestros funcionales de los anticuerpos”, actúan como mecanismo de resistencia del organismo frente al virus Sars-Cov2. Estas proteínas, de hecho, podrían dar origen a nuevos medicamentos para luchar contra la pandemia.

El estudio, coordinado por el Instituto Humanitas y el Hospital San Raffaele de Milán y en el que también participaron la Toscana Life Science Foundation, el Instituto de Investigación en Biomedicina de Bellinzona y la Universidad Queen Mary de Londres, considera, además, que los Mbl pueden servir para medir la gravedad del covid, ya que en función de la cantidad circulante de estas células inmunitarias en el cuerpo la enfermedad es más o menos intensa.

Los investigadores han comprobado que estas proteínas de la inmunidad innata tienen la capacidad de bloquear a las del coronavirus en todas sus variantes, incluyendo la ómicron.

Etiquetas :

Compartir :

Ir al contenido