La tortuga  intentó poner huevos el pasado año en cala Capitán (Orihuela) y fue marcada con dos emisores, siendo bautizada como Ana. El animal fue controlado durante todo el verano y resto del año, hasta que proporcionó una última lectura el 15 de noviembre en Cerdeña.

Fuente Crónicas Naturales de Torrevieja: Si recordáis el año pasado, concretamente el 10 de julio, una tortuga boba intentó poner huevos en cala Capitán (Orihuela) y fue marcada con dos emisores, siendo bautizada como Ana. El animal fue controlado durante todo el verano y resto del año, hasta que proporcionó una última lectura el 15 de noviembre en Cerdeña.

Pues bien, en la mañana de ayer tres amigos que estaban buceando en ¡cala Capitán! han recuperado los dos emisores desprendidos del animal, que ya se encuentran en nuestro poder (gracias Ricardo Martínez por la entrega).

¿Qué supone este hallazgo?

1. Que después de un año Ana ha estado en algún momento en cala Capitán, donde se les ha desprendido ambos emisores.

2. No sabemos si sigue por aquí o si está intentando poner huevos de nuevo en alguna playa de la zona, por lo tanto ¡¡¡TODOS/AS ALERTA Y SI OBSERVÁIS DE NOCHE UNA TORTUGA EN LA PLAYA NO ILUMINADLA NI MOLESTADLA Y LLAMAD INMEDIATAMENTE AL 112!!!

3. Es muy importante que siempre que encontréis estos tipos de emisores contactéis con las personas que los pusieron (ya sean de aves, peces o, como en este caso, de tortugas), pues es posible que hayan seguido almacenando datos y ahora se podrán recuperar (además, su devolución suele ser recompensada), proporcionando una importante información científica.

4. Muchas preguntas nos hacemos todos ante esta sorprendente recuperación, como por ejemplo si ha sido Ana quien ha desovado recientemente en Calblanque. No tiene por qué, pues es probable que hayan varias tortugas por la zona intentando desovar, pero nada es descartable.

En el seguimiento de Ana están implicados la sede en Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Cavanilles de la Universidad de Valencia, la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el Oceanogràfic de Valencia y cuenta con el apoyo y colaboración de esta página.