El concejal de Educación, José Hurtado, ha comparecido ante los medios para dar respuesta a la información “interesada, cuando no falsa” que ha ido apareciendo en los medios en los últimos días.

Redacción: Tal y como ha explicado Hurtado, “todo tiene la apariencia de movimientos perfectamente planificados y coordinados de la precampaña del Partido Popular que, de manera conjunta con algunas personas de determinadas entidades y asociaciones, han orquestado todo este conjunto de relatos con el único objetivo de dañar al equipo de gobierno”.

El edil ha trasladado que “el último movimiento de esta campaña es la polémica generada por la FAPA Gabriel Miró a través de sus representantes en el AMPA del Colegio Amanecer, que han realizado afirmaciones de diferentes cuestiones que, en la mayoría de los casos, son medias verdades o directamente falsedades”.

Hurtado ha contextualizado la situación, recordando que el pasado 4 de febrero de 2019, se recibió en la Concejalía de Educación un escrito de la FAPA relativo a la limpieza y el mantenimiento del CEIP Amanecer. “No voy a entrar en el tono que tenía el escrito, el cual ya dice mucho, únicamente voy a señalar que en el mismo se nos amenazaba indicándonos que teníamos un plazo de 10 días para responder a sus demandas o comenzarían a movilizarse”.

En este sentido, el edil ha informado que la respuesta de la Concejalía de Educación se produjo el 28 de marzo de 2019. En ella, se comenzaba pidiendo disculpas por el retraso producido y se aclaraba el recordatorio del concejal al personal de Educación para cumplir las instrucciones que desde el principio se tienen para contestar con agilidad a los escritos que se reciben en la Concejalía, para posteriormente enumerar las diferentes competencias de cada administración, recordando que “la obligación de mantenimiento del Ayuntamiento se limita a los espacios exteriores a los módulos que conforman las aulas prefabricadas, en los cuales la responsabilidad de mantenimiento es competencia de la empresa ALGECO, en virtud del contrato que tiene suscrito con la Concejalía de Educación, y que “en cuanto a las cuestiones que son responsabilidad del Ayuntamiento, está establecido que sean los directores de centro los que se dirijan directamente al consistorio para comunicar las necesidades de mantenimiento, no obstante, se deja claro que ello no impide que un APA de un centro pueda interesarse por las condiciones del centro y por las necesidades que tiene”. A este respecto, Hurtado ha señalado que “decidieron obviar la contestación, convocando una rueda de prensa, donde hicieron afirmaciones más que discutibles, haciendo referencia claramente torticera al escrito que nosotros les habíamos remitido”.

Hurtado ha documentado todo esto dando cuenta de las diferentes actuaciones que se han ido acometiendo en materia de limpieza, mantenimiento, jardinería y albañilería en el centro escolar. Asimismo, ha puesto de relieve que “en el año 2018 se dieron nueve partes oficiales con valoración de urgencia de alta o muy alta para diferentes actuaciones en el CEIP Amanecer y, en lo que llevamos de 2019, ya van cuatro partes en este mismo sentido”. Todos ellos, hacen referencia a trabajos y actuaciones ya realizadas. “Por lo tanto, la afirmación de que el Ayuntamiento ha abandonado a los niños del CEIP Amanecer es rotundamente falsa”, ha señalado de manera contundente Hurtado.

El edil de educación ha reconocido que “esto no significa que el servicio de mantenimiento con el que cuenta el centro sea suficiente ni el ideal, pero precisamente por ello el Ayuntamiento ha abierto un expediente de resolución del contrato con la empresa adjudicataria por incumplimiento reiterado del mismo”.

Hurtado ha querido además dar datos sobre la situación actual del CEIP Amanecer, dando a conocer que “el pasado 8 de abril, la arquitecta municipal firmó  un informe en el que hacía ver que el Ayuntamiento ya había cumplido con su parte en lo relativo a la construcción del CEIP Amanecer, haciendo especial referencia a la modificación 105 del PGOU y el inicio del expediente del proyecto de urbanización que posibiliten la misma”. Por ello, el alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, remitió el pasado 10 de abril el informe de la arquitecta municipal a la subdirección general de infraestructuras educativas con el objeto de señalar que “se hace necesario que por parte de Conselleria se acepte la parcela municipal calificada como equipamiento docente ubicada en el enclave 13 de Torrevieja y que ha sido objeto de la modificación 105 del PGOU, al tiempo que se recuerda que deberán solicitar licencia de obra para la construcción del centro escolar”.

El edil de Educación ha concluido su comparecencia recordando que el Ayuntamiento “ha dado todos los pasos que debía dar, incluso dotando de consignación presupuestaria los trabajos pertinentes que son responsabilidad del Ayuntamiento”, por lo que ha lamentado que “todo lo que se está diciendo en relación con el CEIP Amanecer se hace con una clara voluntad de insidia y que parecen coincidir con una fase más de los movimientos combinados de precampaña del Partido Popular”.