El evento contó con talleres infantiles, charlas, demostraciones de vuelo dron y observación con telescopio

Redacción: El Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja acogió con éxito el pasado sábado el I Encuentro Astronómico de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. La cita comenzó a las diez de la mañana con la realización de talleres de dibujo para niños, taller de fabricación de chapas, juegos de parejas, exposición de meteoritos y observación solar.

A lo largo de la mañana fueron muchas las personas que aprendieron más sobre nuestro Sistema Solar y sobre el porqué de las estaciones del año, además de conocer mejor a Charly, el Chorlitejo Patinegro que el IES Libertas ha apadrinado con el fin de concienciar en su protección.

A mediodía se procedió a la entrega de reconocimientos a las entidades y personas que participaron en los talleres como el MUDIC, Astrogeda, el IES Libertas o el Ayuntamiento de Torrevieja, representados durante la mañana por Rosario Martinez, Federico Alarcón y Antonio Vidal. En el mismo acto se hizo mención especial al patrocinador de todo el evento Pastor Medina S.A.U.

El encuentro continuó por la tarde en el Centro Polivalente de La Mata con dos interesantes charlas sobre Meteoritos y Tormentas solares a cargo de Victoriano Canales, miembro de Astrogeda Elche y de Fernando Ortuño, miembro de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. Dos charlas para todos los públicos en la que se habló del origen de los meteoritos o la problemática que presentan las tormentas solares sobre una humanidad cada vez más dependiente de la tecnología y las comunicaciones. Los dos ponentes recibieron de la mano de los concejales Carmen Gómez y Ricardo Recuero dos obsequios consistentes en Vino de La Mata y Flor de Sal como agradecimiento a su participación.

Este primer encuentro astronómico continuaba junto al paraje de Lo Albentosa con una demostración de vuelo con dron a cargo de la empresa local Orecam. Los asistentes pudieron comprobar cómo se realiza un vuelo con dron, al mismo tiempo que pudieron ver en una televisión las imágenes en tiempo real que captaba del parque natural.

Justo a continuación, los miembros de Astroingeo llevaron a cabo el lanzamiento de cohetes propulsados por agua y aire que siempre gusta mucho especialmente al público más joven. Los cohetes alcanzaban alturas considerables para, posteriormente, caer ayudados por paracaídas.

Tras una cena de sobaquillo en el interior del parque natural, el cielo nocturno, las estrellas, los planetas, e incluso una estrella fugaz, ponían el broche final a este encuentro con una observación con telescopios y unas explicaciones de mecánica celeste.

La organización del encuentro quiere agradecer públicamente a todas las entidades y personas que colaboraron en la realización de esta actividad y muy especialmente al patrocinador Pastor Medina por su apuesta en firme por ella. Todos los asistentes confían en que el próximo año se vuelva a realizar este Encuentro Astronómico de las Lagunas de La Mata y Torrevieja.

Foto: Joaquín Carrión