En la reunión informal del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido una mejora de la coordinación consular que facilite el regreso de aquellos turistas que en estos momentos quieren regresar a sus países de residencia.

Redacción: González Laya, que ha asistido al encuentro telemático celebrado por videoconferencia con el Alto Representante Josep Borrell y el resto de homólogos europeos, ha insistido en que “debemos reforzar la coordinación consular europea para facilitar el regreso de nuestros turistas a sus hogares.” Para ello, la prioridad es ahora a través de los vuelos comerciales que permitan dar solución a los problemas que se encuentran los turistas que quieren abandonar los países en los que se encuentran.

A pesar de las crecientes dificultades debido al cierre de espacios aéreos y las restricciones de las cuarentenas, España ha resaltado la prioridad de anteponer el regreso de turistas y de aquellos en mayor situación de vulnerabilidad. Asimismo, ha expresado su preocupación por la expansión del virus en regiones estructuralmente frágiles y, por ello, respaldado que se estudie la toma de medidas en favor de los países necesitados.

Por otra parte, en la lucha contra la desinformación, la ministra ha señalado que debemos trabajar mejor y aprender las lecciones de lo que se está haciendo. A su juicio, es un aspecto crítico que debe contribuir a elaborar una narrativa en defensa de la Unión Europea.

El Alto Representante ha ofrecido las delegaciones de la Unión Europea en todos los países del mundo para que coordinen con las Embajadas de los Estados Miembros los medios de viaje disponibles y su distribución entre los turistas europeos con dificultades para regresar a sus países. En este encuentro, los ministros de Asuntos Exteriores han compartido su análisis sobre las consecuencias geoestratégicas de la crisis del coronavirus.

Las Embajadas y Consulados asisten a más de 1.200 españoles en su regreso a España en las últimas horas

Las 215 Embajadas y Consulados de España que coordina el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación han asistido a más de mil doscientos turistas españoles que se encontraban en el exterior y que han conseguido regresar a España durante el fin de semana.

Estos han sido los vuelos especiales coordinados en los últimos días:

Domingo 22 de marzo:  270 pasajeros de nacionalidad española regresaron en un vuelo específico fletado por Iberia que salió de Buenos Aires el domingo y llegó a Madrid hoy 23 de marzo;  359 españoles llegaron a Barajas en un vuelo que despegó de Quito el 22 de marzo, y que incluía ciudadanos procedentes de Guayaquil

 120 españoles llegaron a Las Palmas de Gran Canaria procedentes de Cabo Verde en un vuelo especial de Binter; 22 españoles regresaron a Madrid desde Túnez en un vuelo de Air Europa;  48 pasajeros viajaron en un vuelo de Aegean de Atenas a Barcelona.

Sábado 21 de marzo: 106 personas, de los cuales 83 españoles, pudieron regresar desde Gambia a Las Palmas en un vuelo de Binter;42 españoles volvieron con un vuelo especial de Aegean de Atenas a Madrid; 12 turistas españoles pudieron volver en vuelos comerciales entre el viernes 20 y el sábado 21 de marzo desde Sudán.

Viernes 20 de marzo:  196 españoles regresaron mediante un vuelo de Santo Domingo a Madrid; Salieron 32 españoles en otro vuelo desde Argelia gracias a los esfuerzos de la Embajada de regreso a España.

Está anunciado otro vuelo especial fletado por Iberia para traer a aproximadamente 200 españoles desde Senegal hoy  martes. Se espera además que mañana salga otro ferry de Civitavecchia a España para permitir el regreso de españoles afectados por esta situación en Italia. Todos ellos se suman a los casi 540 españoles que pudieron regresar en vuelos fletados por las autoridades maltesas desde La Valeta hacia España así como a los más de 600 pasajeros que tomaron el ferry de Civitavecchia a Barcelona la semana pasada.

Además de estos vuelos especiales, cabe destacar que siguen regresando ciudadanos afectados por las restricciones del COVID19 a España desde aquellos aeropuertos en donde siguen operando vuelos comerciales.

Las Embajadas y Consulados de España en el mundo siguen trabajando con todos sus recursos a pesar de estas difíciles circunstancias y están volcadas en conseguir el regreso de los ciudadanos españoles desde el exterior.

Para ello, facilitan el regreso de los turistas españoles a través de las compañías aéreas, proveedores de transporte y agencias de viaje, prestando además especial atención a aquellos españoles que estén en especial situación de vulnerabilidad. Mantienen contacto con los ciudadanos en cada país mediante un teléfono de emergencias consulares operativos las 24 horas del día, anuncios en redes sociales y vía email, para informarles de todas las vías de regreso a España ya sea a través de líneas comerciales, con el apoyo de las autoridades locales o en colaboración con los socios comunitarios.

Desde Madrid, la unidad de crisis del Ministerio sigue operativa 24/7 atendiendo una media de más de 6.000 llamadas al día para asegurar que todos los turistas españoles puedan regresar a España.

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, visitó este pasado fin de semana la sede de la unidad de crisis para mostrar su apoyo a los más de 40 funcionarios que, junto a un centenar de voluntarios del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, atienden las consultas que llegan al +34 913948900. La ministra también tuvo la oportunidad de atender personalmente algunos casos a los que dio respuesta.