El CEIP Inmaculada, es el único centro escolar que mantiene esta tradición artesanal vinculada a la industria salinera

Redacción: En la tarde de ayer  jueves 23 de mayo de 2019 tuvo lugar en el CEIP Inmaculada la XXV Edición de la entrega de premios de artesanía Salinera que lleva a cabo la Asociación de madres y padres. Los barcos y nudos que se presentan en esta edición, corresponden al pasado curso 2017-2018, siendo un total de 25 nudos marineros y 25 barcos de sal.

Los nudos que se hacen son: Sencillo, Cote, Llano, Guardamarina, Ordinario, Vuelta de pescador, Margarita, Lasa, Lasca doble, As de guía, Cote doble, vuelta de escota, lazo y presilla.

Con los barcos, los alumnos aprenden qué es la quilla, cuadernas, patas, tracas, borda, mástiles. Luego proceden a “enmomiar” los mismos con tela blanca de algodón. Y ya, con el patio repleto de antiguos alumnos y sus acompañantes, se  procedió a la entrega de premios, recayendo en la modalidad de  Nudos Marineros: 1º.- Ernesto Ruiz Hortelano, 2º.- Alejandro Mengual Pérez, 3º.- Polina Pankratova

En Barcos de Sal: el Primer premio fue para Carla Galindo Martínez. El 2º.- Alvaro Napán Hidalgo y el 3º.- Oscar Martínez Martínez.

Esta labor se llevó a cabo, un año más, gracias a Paqui, Mª Dolores, Erika y Natalia, mamás que, voluntariamente, ocupan parte de su tiempo libre en enseñar esta tradición torrevejense a los alumnos de 6º curso del Colegio Inmaculada.

También  agradecieron  la colaboración del compañero Vicente, que ayuda con la madera y lleva los barcos a las salinas y, cómo no, del “Pijote”, que se encarga del cuaje los barcos en la laguna.

Foto: Joaquín Carrión