El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto al alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, y el secretario autonómico del Sistema Sociosanitario de la Generalitat Valenciana, Emilio Argüeso, han visitado en la mañana de hoy la Residencia para personas con diversidad funcional de Torrevieja, sita en la Avenida Delfina Viudes, donde han podido comprobar el estado en el que se encuentra, con muchas deficiencias y carencias que necesitan una urgente solución, como la falta de aire acondicionado en el centro, puertas rotas o una piscina climatizada inservible por no haber tenido ningún tipo de mantenimiento. Cabe destacar que en la actualidad la Residencia para personas con diversidad funcional de Torrevieja alberga desde hace varios años a los usuarios del centro Oriol de Orihuela.
Emilio Argüeso ha tomado nota de todas estas deficiencias y ha anunciado que en breve visitará la ciudad con la directora general de Planificación de la Generalitat para reunirse con el alcalde de nuevo y concretar todas las actuaciones a ejecutar en la residencia para, cuanto antes, tenerla en óptimas condiciones para que sea aperturada.
Por su parte, Eduardo Dolón ha recordado que en la última visita del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a la ciudad de Torrevieja hace menos de una semana con motivo de la entrega de premios del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, anunció públicamente que enmendaría el error que cometió el anterior Consell que presidía Ximo Puig, y que la residencia para personas con diversidad funcional de Torrevieja se destinaría exclusivamente para el uso al que estaba destinado desde su construcción. Mazón aseguró que este asunto era una prioridad en la agenda del nuevo Gobierno Valenciano y que, paralelamente, se analizarán también cuáles son las necesidades en materia de centros de menores para atenderlas en todos sus ámbitos.
El alcalde ha agradecido a Emilio Argüeso su inmediatez a la hora de visitar esta residencia y de reunirse con los alcaldes de Torrevieja y Orihuela, y ha informado de que las obras que inició el anterior Consell en este centro para que se transforme también en centro de menores, han sido paralizadas por el consistorio torrevejense por no haber presentado la modificación de licencia ambiental, necesaria para la autorización de obras. Para saltarse la legalidad, la Generalitat declaró las obras de la residencia de Interés Público. El Ayuntamiento, en acuerdo de Junta de Gobierno Local, ha procedido a requerir al Consell la anulación de dicho acuerdo al considerar que estas obras no se pueden ejecutar sin cumplir los trámites ordinarios de la administración pública, que es la de obtener la licencia municipal.
Por último, el alcalde de Torrevieja indicó que espera que en el plazo más breve posible la Residencia para personas con diversidad funcional, muy necesaria para atender a estas personas tanto de Torrevieja como de otras localidades de la Vega Baja, sea aperturada y utilizada exclusivamente para lo que fue creada en su día.