Desarrollo de videojuegos, apps, robótica y realidad virtual se dan la mano en una jornada pionera a nivel provincial y comarcal

Redacción: El concejal de Juventud, Víctor Ferrández, acompañado del coordinador de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, José Norberto Mazón, han presentado esta mañana en rueda de prensa la primera edición de “Torrevieja Tecnológica”, una innovadora jornada que conjugará formación e innovación, y que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de Torrevieja el próximo viernes 1 de marzo, en horario de 10 a 20 horas.

Ferrández ha informado que “se trata de un evento pionero a nivel provincial y comarcal que no es solo una evolución de la antigua Expo Juventud, sino que es un giro total con respecto al enfoque que se le daba”. Y es que gracias a que la Concejalía ya tiene prácticamente todo el material necesario y al que aporta la sede universitaria, el coste total de la jornada es inferior a los 1.000 euros, una cifra que contrasta con los aproximadamente 15.000 euros que costaba Expo Juventud.

Multitud de entidades vinculadas a la tecnología, las principales universidades de la zona, los IES de Torrevieja y de las localidades cercanas, así como Escuelas Superiores de diseño participarán en ‘Torrevieja Tecnológica’. Habrá un total de 30 stands de las diferentes entidades y universidades participantes donde, además de información, se ofrecerán diferentes exhibiciones y demostraciones tecnológicas.

A este respecto, José Norberto ha dado a conocer los diferentes proyectos que van a mostrarse en el transcurso de la feria, entre los que se puede destacar una demostración de un robot humanoide con el que podrán interactuar de diferentes maneras los visitantes, una exhibición de drones o una demostración de desarrollo de videojuegos. También habrá proyectos realizados por asociaciones, como la gymkhana tecnológica que llevará a cabo la asociación ‘Multi-Tech’ o la demostración de dispositivos inteligentes de voz que hará la asociación de desarrolladores de Google.

Norberto ha querido destacar que también estará presente el proyecto puesto en marcha por el Instituto de la Mujer, ‘Quiero ser Ingeniera’, y mediante el cual se pretende promocionar y dar a conocer las carreras universitarias de carácter científico y tecnológico entre las chicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) debido al déficit de mujeres que se dedican a este tipo de profesiones.

La entrada a la feria es totalmente gratuita hasta completar aforo y el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los IES de Torrevieja autobuses para visitas concertadas y guiadas a las que asistirán alumnos de 3º y 4º de la E.S.O, Bachilleratos y ciclos de FP, por lo que se espera una asistencia mínima de unas 1000 personas. Las visitas guiadas serán llevadas a cabo por alumnos del taller de empleo T¨Avalem Desestacionalización Turística Torrevieja II, que además ofrecerán la programación del evento.

La jornada, además de por la Concejalía de Juventud y la sede de la UA en Torrevieja, ha contado con la colaboración en su organización de los IES de Torrevieja. Asimismo, tal y como ha dado a conocer Ferrández, cabe reseñar la presencia de las principales universidades públicas de nuestro entorno (UA, UM, UPTC, UMH…) e IES tanto de Torrevieja como de localidades cercanas, así como Escuelas Superiores de diseño, desarrollo, ilustración e impresión 3D, entre otras como la U-TAD, ESAT VALENCIA, ESI MURCIA y otras entidades de formación en el ámbito tecnológico.

El edil ha destacado que la ADL también colabora con los alumnos del taller de empleo T¨Avalem Desestacionalización Turística Torrevieja II, cuya labor se centrará en el control y recepción de visitantes y en el apoyo a la logística de este evento pionero a nivel comarcal y provincial.