La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, y la edil de Protección Animal, Carmen Morate, han dado a conocer en rueda de prensa el resumen del plan de recuperación de fauna silvestre en el término municipal de Torrevieja relativo al año 2018.

Redacción: En concreto, se han recuperado un total de 43 ejemplares, de los cuales hay 2 invertebrados (un enjambrazón de abeja doméstica y una colmena de abeja doméstica), 5 reptiles (dos tortugas bobas, una culebra de escalera, una culebra bastarda y una tortuga mediterránea), 4 mamíferos (tres lirones caretos y un erizo común) y 32 aves (seis vencejos pálidos, cinco gaviotas de Audouin, dos vencejos comunes, dos cernícalos vulgares, dos abubillas, un avión común, una garza real, un búho chico, un águila calzada, un fumarel cariblanco, un herrerillo capuchino, una gaviota reidora, una gaviota sombría, un alcaraván común, un mirlo común, un paíño europeo, un ánade real, un charrán común, una cogujada común y un azor común).

Serrano ha manifestado que “cada uno de los animales rescatados por este plan tiene una historia particular detrás”. En este sentido, ha dado a conocer a modo de anécdota el caso de una familia de lirones caretos, una especie protegida, que fue encontrada en el interior de un vehículo de una persona que lo llevó al taller al creer que se habían introducido ratones en su coche.

La concejala de Medio Ambiente ha recordado además que “en caso de encontrar un animal no hay que ofrecerle comida ni bebida, sino que hay que introducirlo en una caja de cartón con un orificio para que pueda respirar y contactar inmediatamente con una de las administraciones o entidades que forman parte del protocolo de actuación del plan de recuperación de fauna silvestre”.

La edil de Protección Animal, Carmen Morate, ha sido la encargada de recordar el referido protocolo, mencionando que “si se encuentra un animal en problemas, el protocolo autonómico se activa mediante llamada al teléfono de emergencias 112”. Una vez realizada la llamada, se recomienda de igual manera ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento de Torrevieja. También puede contactarse con Policía Local (092), el Núcleo Zoológico Municipal (670027853 – 670027854), la Oficina del Centro de Interpretación del Parque Natural (679195888) o el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre en Alicante (965938085).

Morate ha añadido que “durante la temporada de baño en las playas, el servicio de socorrismo dispone de cajas de cartón para la recogida de animales que aparezcan en cualquier parte del litoral, por lo que también se puede avisar a dichos profesionales”. En este sentido, el personal municipal encargado de determinados parques públicos (como el Parque Aromático, el Parque de la Estación o el Parque de las Naciones) “también dispone de cajas para la recogida de fauna”.

Morate ha concluido afirmando que “la red de información y coordinación del plan de recuperación de la fauna silvestre en Torrevieja cada vez funciona mejor y con mayor eficacia, lo que está posibilitando una rápida actuación cada vez que se detecta un nuevo caso”.