Con motivo de la clausura de la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’ se ha  organizado un fin de semana de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas el  sábado  y domingo, 4 y 5 de julio. Habrá dos pases guiados a la muestra cada hora, el sábado desde las 10:30 hasta las 19:30 horas y el domingo a las 11:00, las 12:00 y las 13:00 horas.

Redacción: El MARQ ha superado con éxito la auditoría para obtener el nuevo sello creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para certificar la implantación de las medidas de prevención para la reducción del contagio frente al SARS-C0V-2. La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha explicado que “es todo un logro obtener este reconocimiento que solo poseen a día de hoy tres museos en España”.

La titular de Cultura ha asegurado que “la acreditación del ICTE contribuye a reforzar la imagen del MARQ como espacio saludable y confirma el buen trabajo que se ha realizado en los últimos meses para adaptar las instalaciones a la nueva realidad sanitaria”.

La Especificación UNE 0066-09:2020 de Museos y Sitios Patrimoniales está específicamente orientada a ofrecer una prestación segura de los servicios que los museos y sitios patrimoniales ofrecen a sus visitantes. Se trata de una serie de propuestas que se añaden a las medidas de distanciamiento social, gestos barrera y uso de mascarillas destinadas a la población y a los turistas. Estas directrices abordan aspectos como la elaboración de un plan de contingencia, la limpieza y desinfección, el control de accesos y aforos, el equipamiento de protección para el personal o la priorización de reservas y pagos online, para evitar contactos.

Parra ha recordado que “la Fundación MARQ ha realizado, hasta el momento, una inversión de 40.000 euros para adecuar sus instalaciones y hacer del museo un entorno seguro”. Esta nueva certificación alcanza asimismo a la Torre de la Almudaina y a los yacimientos del Tossal de Manises-Lucentum y la Illeta dels Banyets, en el momento en que se reabran al público, con el seguimiento del proceso de auditoría previsto en la norma del ICTE.

Esta calificación constituye una herramienta clave, avalada por expertos sanitarios, para la implantación de una serie de protocolos de seguridad higiénico-sanitaria que garanticen la minimización de riesgos frente al coronavirus. Además, evita una dispersión territorial de protocolos y ayuda a preparar la reapertura del conjunto del sector turístico, promoviendo la imagen de España como destino turístico seguro.

Jornada puertas abiertas

Por otra parte, y con motivo de la clausura de la exposición ‘Ídolos. Miradas milenarias’ se han organizado un fin  de semana de puertas abiertas con visitas guiadas gratuitas el sábado y domingo, 4 y 5 de julio. Habrá dos pases guiados a la muestra cada hora, el sábado desde las 10:30 hasta las 19:30 horas y el domingo a las 11:00, las 12:00 y las 13:00 horas.