El presidente de la Diputación de Alicante destaca el potencial de esta muestra que incluye más de 200 objetos y se inaugurará el 29 de enero

La Embajada China manifiesta su apoyo institucional a la exposición ‘Los Guerreros de Terracota de Xi’an’ que está previsto que llegue al museo alicantino el próximo mes de noviembre

Redacción: FITUR ha sido el escenario escogido para presentar ‘Ídolos. Miradas milenarias’, la muestra que inaugura el programa de exposiciones de 2020 del MARQ. El proyecto, realizado junto al Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR), con el que compartirá sede, reúne 226 piezas procedentes de una veintena de museos de España y Portugal. 

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha presentado en Madrid la nueva propuesta, que se inaugurará el 29 de enero, junto a la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, y la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.

Mazón ha destacado el gran nivel de la muestra, fruto de la colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Diputación de Alicante, y ha afirmado que la “Costa Blanca viene a Fitur con ambición  porque somos un destino importante en el que la cultura es un atractivo más, al mismo nivel que el resto de nuestra oferta”. En esta línea, ha recordado que el MARQ cerró el año 2019 con cerca de 200.000 visitantes y este año, “no solo con la muestra de ‘Ídolos’ sino con la de los guerreros de Xi’an superaremos esta cifra”.

Por su parte, la diputada de Cultura ha manifestado que ‘Ídolos’ presenta una página única de la Prehistoria en la Península Ibérica para descubrir las primeras expresiones artísticas de la figura y el rostro humano, en piedra, cerámica, hueso, marfil y oro. Parra se ha mostrado satisfecha del resultado de la implicación y cooperación entre los dos museos, que espera se extienda a futuros proyectos e iniciativas, y ha agradecido muy especialmente Rivera su apoyo a este proyecto.

La muestra exhibe a lo largo de dos salas y el pasillo central del Museo Arqueológico de Alicante una impresionante colección de figuras antropomorfas conocidas desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental. Se trata de un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano, de diversa naturaleza y forma, que se concentraron en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias compartidas por colectivos del Neolítico Final y el Calcolítico entre el 3300 y el 2500 a.C.

La Embajada China manifiesta su apoyo institucional a la exposición ‘Los Guerreros de Terracota de Xi’an’

Redacción: Por otro lado la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, junto con responsables del MARQ han celebrado el primer encuentro con la consejera cultural de la Embajada China en España, Liu Wenqiu, quien ha manifestado el apoyo institucional a la exposición temporal ‘Los Guerreros de Terracota de Xi’an. Guardianes eternos del Primer Emperador’ que está previsto que llegue al museo alicantino el próximo mes de noviembre.

Parra ha asegurado que la representante china ha calificado el proyecto cultural “como el más importante en el que va a participar la embajada en los próximos años, ofreciendo todo su apoyo y colaboración a la delegación alicantina”. Al encuentro, celebrado en el stand del país asiático en la Feria de Turismo Internacional (FITUR), han asistido además el director gerente de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, el director del museo, Manuel Olcina, y el jefe de Exposiciones y difusión, Jorge Soler.

Cortés ha detallado que se ha puesto a disposición de la Diputación de Alicante el Centro Cultural de China en Madrid para la presentación oficial de la exposición. Según el director gerente del MARQ, “esta es sin duda una oportunidad de estrechar los lazos de amistad entre los dos países con el objetivo de contribuir a un mejor y mayor conocimiento del gran acervo cultural, tanto material como intelectual, que posee China y hacerlo accesible toda la sociedad”.