Dos jornadas de puertas abiertas darán la bienvenida este fin de semana a la muestra que podrá visitarse hasta el próximo 19 de abril

Redacción: El MARQ ha acogido la presentación de ‘Ídolos. Miradas Milenarias’, una nueva propuesta del museo alicantino, realizada conjuntamente con el Museo Arqueológico Regional de Madrid (MAR), que por primera vez incorpora una ’Guía de lectura fácil’ para personas con dificultad de visión, de mayor edad o con capacidades psíquicas distintas.

Esta nueva herramienta, en la que han colaborado CRE-ONCE Alicante y FESORD-Alicante, se ha elaborado en un lenguaje sencillo y un diseño especial con caracteres de mayor tipografía. Así lo ha explicado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, quien ha inaugurado exposición junto a la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera.

La vicepresidenta ha asegurado que “el camino que hoy emprendemos con ‘Ídolos’ marcará un antes y un después en las relaciones entre la Diputación de Alicante y la Comunidad de Madrid”. Parra ha manifestado, además, su agradecimiento a los profesionales del MARQ y el MAR por el esfuerzo realizado, “una labor que ha hecho posible un proyecto de gran valor cultural en el que participan cerca de veinte museos de España y Portugal, un modelo colaborativo que es un ejemplo a seguir”.

Por su parte, Rivera ha agradecido también la colaboración entre ambos museos y ha defendido el papel vertebrador de la cultura como puente de unión entre instituciones. «Espero que esto sea el inicio de una gran amistad y que podamos hacer muchas cosas juntos«, ha manifestado la consejera madrileña.

Una impresionante colección de figuras antropomorfas

La muestra, en la que se han reunido 226 piezas y que comparte sede con el MAR, aborda en dos salas y el pasillo central del edificio una impresionante colección de figuras antropomorfas, conocidas desde la primera mitad del siglo XX como “Ídolos”, que se interpretan como una referencia de la gran Diosa Madre Oriental y conforman un conjunto mueble de representaciones genuinas y esquemáticas del cuerpo y el rostro humano. El MARQ y el MAR han unido sus esfuerzos en una exposición que, a la luz de las investigaciones más recientes, nos acerca a las sociedades que las generaron, valiéndose de ellas para mantener el orden social, invocando al linaje y los ancestros.

Las piezas, de diversa naturaleza y forma, se concentran en la mitad meridional de la Península Ibérica, constituyendo el mejor testimonio de creencias que, entre el 3300 y el 2500 a.C., compartían colectivos del Neolítico Final y del Calcolítico. La primera sala ofrece el significado de estas expresiones milenarias por bloques denominados “Investigaciones”, “Precedentes Neolíticos”, “En el Mediterráneo y en el Atlántico”, “Objetos”, “Más humanos que divinos”, “En el rostro”, “En el cuerpo”, “En el arte” o “En el culto”. La segunda sala se adentra en los yacimientos más destacados del territorio peninsular, haciendo especial hincapié en los de la provincia de Alicante con los hallazgos más notables encontrados.

En el acto de presentación de ‘Ídolos. Miradas Milenarias’ han participado también el director gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés, el director del MARQ, Manuel Olcina, el director del MAR, Enrique Baquedano, y los comisarios de la exposición, Jorge A. Soler y Primitiva Bueno.

‘Ídolos. Miradas Milenarias’ ya está abierta al público y se podrá visitar hasta el próximo 19 de abril. Para dar la bienvenida a la muestra, el MARQ celebrará este fin de semana dos jornadas de puertas abiertas, el sábado 1 y el domingo 2 de febrero, en las que se podrá acceder tanto al museo como a la exposición de modo gratuito. En esta ocasión, el museo ha contado con la colaboración de Asisa, Fundación Cajamurcia y Fundación Banco Sabadell.

Como complemento a esta muestra, se ha editado un catálogo llamado a convertirse en una obra de obligada consulta para estudiosos, universidades y especialistas. Una publicación que integra 26 artículos de 33 especialistas de reconocido prestigio internacional, ofreciendo un completo panorama de la investigación en el Próximo Oriente, Europa y en la Península Ibérica.

Asimismo, la Fundación MARQ ha elaborado, una Guía Didáctica en un lenguaje accesible que recoge en treinta páginas, de manera rigurosa, el contenido histórico y científico del proyecto. La Guía introduce al visitante/lector en el mundo de los ídolos neolíticos y calcolíticos de la Península Ibérica, en los antecedentes y la historia de la investigación, en el estudio morfológico y tipológico de distintos contextos arqueológicos, en el arte rupestre esquemático, en los lugares de hábitat y en los ambientes funerarios. Se ha editado junto a dos breves cuadernos de ejercicios, uno para Educación Primaria y otro para Secundaria, destinados al público escolar.

Ídolos cuenta también con recursos de accesibilidad, audiovisuales y paisajes sonoros, tales como puntos de lectura fácil o recreaciones en 3D obra del diseñador Gustavo Vílchez. El compositor alicantino Luis Ivars es el autor de los paisajes sonoros de las salas, que están dotadas también con los recursos de accesibilidad necesarios para abrir esta muestra a todos los públicos, mientras que el diseño del proyecto museográfico ha sido realizado por el estudio Rocamora Arquitectura y el diseño gráfico es de Luis Sanz.