El PSOE Torrevieja, a través de una nota de prensa califica el presupuesto municipal para el presente ejercicio   como “antisocial y desequilibrado”

Redacción: Según el portavoz del Grupo Municipal Socialista Andrés Navarro, el presupuesto está desequilibrado,  porque  “los gastos alcanzaban los 114 millones de euros, frente a unos ingresos estimados de 104 millones, es decir arrojan un déficit de unos 10 millones de euros, que implica volver a la línea de endeudamiento progresivo que representó en las últimas legislaturas del PP, llevando al Ayuntamiento a la asfixia económica”.

Según Navarro, el endeudamiento fue consecuencia de unas inversiones en obras públicas y en servicios no muy acertadas. Por ejemplo,  la actuación millonaria en lo que es llamado el Mirador de Torrevieja junto al depósito de agua existente, un incremento excesivo en el conjunto de la privatización a varios servicios municipales, como el de las basuras, que nada tiene que ver con la mejora del centro de Torrevieja, mejora de su accesibilidad y habitabilidad o el fomento del Comercio y Turismo, que son los auténticos motores económicos de la vida de Torrevieja.

Y son  antisociales, porque  se mantienen tanto los servicios sociales, como las líneas de ayuda actuales, sin considerar que ya de entrada eran escasos los medios y el fuerte incremento de demanda de necesidades que se está dando como consecuencia de la pandemia sufrida y la fuerte crisis económica que se está dando.  Aún así, se aprobaron inicialmente con el respaldo en solitario del PP.

El 14 de mayo de este año, en el BOP, se publicaba esta aprobación y se concedía un plazo de 15 días para presentar reclamaciones, a contar desde el día siguiente, sin que se hubiese rectificado ninguna de las deficiencias que los distintos grupos políticos habíamos detectado. A presentar unas reclamaciones de alcance limitado, pues ya no se puede alegar contra los proyectos propuestos o propuestas incluida en ellos, tan solo contra el expediente como tal, básicamente contra el trámite o procedimiento.

Fácil lo tenía el equipo de Gobierno para alcanzar la aprobación definitiva, no contando con el apoyo de ningún otro grupo político, pero aun así se han dejado llevar por su mayoría absoluta, no cuidando los detalles procedimentales –indica Navarro. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos brindado nuestra colaboración para sacar adelante unos presupuestos reales y sin  buscar la obstrucción de los mismos, queremos que se aprueben y cuanto antes mejor, pero siguiendo siempre el procedimiento y las normas establecidas en la legislación vigente.

En este sentido, nos hemos vistos obligados a presentar una serie de reclamaciones al proyecto de presupuestos, que en resumen se centran en dos puntos.

La primera reclamación se centra en la exposición pública errónea. La normativa vigente exige la habilitación de un espacio en condiciones, donde se exhiba y pueda consultarse físicamente el expediente. Pues bien, este se ha publicado en Internet, pero si un ciudadano quería consultarlo presencialmente, este documento no estaba disponible. Es más durante estos días de exposición al público, el expediente se encontraba en las dependencias municipales, pero las mismas se encontraban cerradas al público. Fácil hubiera sido habilitar un local acondicionado y que cumpliese las medidas sanitarias, donde exponer este expediente, pero no se hizo.

Por otro lado, está las fechas de exposición al público, desde el 14 de mayo al 4 de junio, siendo que, hasta el 1 de junio, por Decreto estaban paralizados todos los plazos de exposición púbica. También fácil hubiese sido establecer un plazo de exposición pública desde el 1 al 15 de junio, tan solo 9 días más y se hubiese hecho legalmente.

Esta reclamación que hemos presentado, la hemos considerado obligatoria, pues no se estaban respetando los derechos fundamentales de los ciudadanos, el edicto de exposición, entendemos, era contrario a ley y pedimos su repetición y exposición real del expediente –indica el portavoz socialista- Por otro lado, ya apuntamos antes de la aprobación inicial, que era obligatorio la existencia de un informe del Interventor municipal, donde se justificase, con los cálculos oportunos, el cumplimiento de tres normas básicas, la Regla del Gasto, la Regla de Estabilidad Presupuestaria y la Regla de Sostenibilidad Financiera

El informe del Sr Interventor obrante en el expediente no justifica ninguno de estos tres extremos, se incorpora un informe que no aclara el cumplimiento de ninguna de ellas, es más, si es seguido el criterio marcado en ese informe, NO CUMPLIRÍA estas tres reglas mencionadas.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una serie de reclamaciones, solicitando básicamente la incorporación del preceptivo informe detallado de Intervención, es más, dentro de nuestra intención de colaborar en la rápida aprobación de estos presupuestos, nos hemos atrevido a incorporar la justificación de estas tres reglas, poniéndoselo más fácil su subsanación