Al igual que el día anterior hiciera Sueña Torrevieja, el grupo Municipal del PSOE, representado por su portavoz Andrés Navarro, convocó este miércoles una rueda de prensa para dar sus impresiones sobre el borrador de los Presupuestos Municipales 2020 que el alcalde, Eduardo Dolón, entregó a los grupos de la oposición la semana pasada para que estos les trasladarán sus propuestas.

Darío Baño: En primer lugar, Navarro expuso que les había facilitado “un resumen muy simplificado de sólo 8 líneas”, donde se expresan en cantidades generales lo que se va a destinar a esos capítulos “sin ningún tipo de detalle”. El portavoz socialista puso como ejemplos, que “el capítulo de Personal se concreta en 30 millones de euros, incrementándose un 25%, sin justificar este incremento ni detallar nada más” o que “al capitulo de inversiones se destinan 15 millones, casi el triple que, en la anterior legislatura, pero no se dice donde irán”, añadiendo además que esos 25 millones en los que se verá incrementado el total de los presupuestos “no se justifica de donde se van a obtener”, ya que desconocen si será a través de “impuestos directos e indirectos, tasas, prestamos o subvenciones”.

Andrés Navarro también quiso recordar que el alcalde habló de “generosidad” a la hora de permitirles presentar propuestas, pero que sin embargo los partidos de la oposición ya tienen permitido por Ley presentar enmiendas a los presupuestos. Destacando, que consideran que este ofrecimiento se debe a un “interés en sacarlos lo antes posible por su incapacidad para confeccionarlos en los plazos legales” e insistiendo en que no podrán darle el visto bueno a los presupuestos si no los conocen al detalle ni se les facilitan con suficiente tiempo para su estudio.

A pesar de todo ello, desde el PSOE de Torrevieja anunciaron diez propuestas que han presentado:

1.- Proyecto de gestión pública y ejecución de los servicios de recogida de residuos orgánicos, recogida de podas, enseres, etc. y traslado de restos hasta vertederos autorizados.

2.- Proyecto de gestión pública y ejecución, del servicio de transporte urbano.

3.- Prestación, mediante gestión pública, del servicio de guardería infantil.

4.- Prestación, mediante gestión pública, de los servicios sociales que actualmente se están prestando por empresas privadas.

5.- Redacción del proyecto y ejecución de La Casa de la Juventud, a ubicar en los terrenos de que dispone este Ayuntamiento en la curva del palangre, utilizando las naves existentes (antiguas Barracas valencianas) con la ampliación que se considere e incorporando los espacios exteriores como zonas complementarias de ocio al aire libre.

6.- Proyecto de peatonalización del centro urbano de Torrevieja, que comprendería el núcleo delimitado por las calles Antonio Machado, Orihuela, Apolo y Paseo Vista Alegre.

7.- Proyecto y ejecución de parquin públicos (con tres plantas de sótano) en plaza de la Constitución y antiguo colegio de las monjas, hoy propiedad municipal y en uso limitado.

8.- Proyecto y ejecución de una primera fase de un Plan de Accesibilidad Municipal.

9.- Proyecto de actuación y apertura del Puerto a Torrevieja.

10.- Recuperación del pleno dominio de La Plasa, y sacar a concurso de ideas su futuro, que iría desde su demolición y ejecución de una plaza pública, hasta la remodelación del edificio abriéndolo al espacio exterior y dotándolo de un uso comunitario.