Después de pensarlo mucho y viendo la buena acogida que están teniendo las Masterclasess colectivas, on line,  los organizadores del Festival han decidido realizarlo de forma telemática.

Redacción: El Festival Internacional de Música de Valencia es un proyecto educativo y cultural en el que se ofrecen conciertos, masterclasses, talleres y conferencias para todas las especialidades, acercando a Valencia los profesores titulares de las mejores Universidades de música del mundo y solistas de las orquestas más señaladas de la actualidad musical.

 La idea surge de la observación de numerosos municipios de la Comunidad Valencia donde el arraigo musical es muy fuerte y donde siempre se ha apostado por sus músicos. Siguiendo esta línea, la organización ha apostado por un formato, con profesorado internacional de élite, enfocado al perfeccionamiento de los alumnos en Grado Profesional y Grado Superior, puedan realizar una semana al año de convivencia musical de alto rendimiento.

​El Festival Internacional de Música de Valencia se estableció oficialmente en 2017, y desde entonces ha acercado a Valencia a un total de 61 profesores y concertistas de reconocido prestigio internacional, así como a más de 300 alumnos.

​Esta 4º edición “FIMValencia ONLINE”  se ha  adaptado a las nuevas circunstancias causadas por el covid-19 ofertando masterclasses grupales e individuales online.

Cursos de música

El principal objetivo de este proyecto es apostar por la educación de nuestros jóvenes, haciendo que el profesorado más cualificado del mundo visite nuestra ciudad para compartir sus conocimientos y experiencias. Los cursos estarán enfocados principalmente para los músicos de Valencia, pero abiertos para todos los músicos interesados en este proyecto.

​Los alumnos recibirán diariamente clases individuales y colectivas del profesorado de su especialidad y además, cuando no estén participando activamente en las clases, tienen la posibilidad de asistir como oyente a las demás clases de sus compañeros.

​También formarán parte de alguna de las diferentes agrupaciones que FIMValencia ofrece: Orquesta sinfónica, Banda sinfónica, Orquesta de cuerda, Brass band y grupos de cámara.

​Estas agrupaciones recibirán ensayos de la mano de nuestro profesorado para preparar los conciertos de la semana del FIMValencia 2020, donde todos los alumnos del Festival participarán.

Conciertos

Por otro lado, teniendo en cuenta la labor social se ofrecerán  conciertos abiertos a todo el público y de manera totalmente gratuita.

Se podrá escuchar a algunos miembros del profesorado internacional actuando como solistas o en formaciones de música de cámara. Además, todos los alumnos del FIMValencia también participarán en los conciertos formando parte en alguna de las diferentes agrupaciones que conforman el festival.

Alrededor de 200 músicos, participarán en los conciertos del FIMValencia 2020.

Entre las actividades complementarias se podrá disfrutar de distintos profesionales que ofrecerán conferencias para introducirse en la psicología musical, taller de mecánica, lutería, respiración…

 Todas estas actividades tienen como objetivo principal reforzar y ampliar los conocimientos de los alumnos en todas aquellas importantes materias que no se suelen impartir en los conservatorios pero que a su vez, son imprescindibles para el desarrollo profesional de los músicos.

Concurso de jóvenes intérpretes

Como ya sabemos, la clave para el éxito es fijar objetivos y metas que aporten esfuerzo y motivación.

 En FIMValencia tendrá lugar  el “Concurso de jóvenes intérpretes” para que los estudiantes de música encuentren motivación extraordinaria en mejorar su técnica y musicalidad con el instrumento.

 Después de la gran acogida del concurso en la pasada edición 2019, FIMValencia consolida esta iniciativa celebrando la segunda edición  del “Concurso de jóvenes intérpretes” durante la semana del FIMValencia 2020.

 El concurso está abierto a todos los jóvenes estudiantes de música de las especialidades de cuerda, y estará separado en diferentes categorías por edades, siendo 18 años la edad máxima para participar.

​Además, el concurso también aporta la posibilidad al ganador/a de todas las categorías de tocar como  solista con la orquesta de cuerda en la V edición del FIMValencia 2021.

Las inscripciones ya se encuentra abiertas