Hoy jueves, 16 de enero, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, tendrá lugar el estreno del cortometraje documental “Artesanos de la Sal”, realizado por el Taller de Imagen de la Universidad de Alicante y producido por el Ayuntamiento de Torrevieja y la Sede de la Universidad de Alicante en la localidad. La entrada es gratuita previa recogida de invitación en el Centro Cultural Virgen del Carmen.

Darío Baño: Debido a la alta demanda de invitaciones para el estreno de este documental sobre artesanía salinera, se van a realizar tres sesiones adicionales el viernes, 17 de enero (a las 18:00, a las 19:00 y a las 20:00 horas) en el Centro Cultural Virgen del Carmen, con entrada libre a cada una de ellas hasta completar el aforo.

El documental describe el proceso de realización de la artesanía salinera de Torrevieja, una actividad de gran arraigo y tradición entre los trabajadores de las salinas. A través de sus protagonistas, los artesanos salineros Juan Pujol, Manuel Sala y Miguel Pérez, este documental aborda las particularidades de la artesanía de la sal. Muestra el proceso de elaboración de barcos veleros y otros objetos decorativos en sal, cuyas maquetas de madera y caña previamente forradas en tela de algodón, se sumergen en la laguna salada en unas condiciones especiales de salinidad y viento de manera que, al precipitar la sal, queda adherida uniformemente a las estructuras en una capa fina, dando lugar a una manifestación artística original.