La bajada se implementará en los estudios con mayor grado de experimentalidad, que tienen las tasas más caras

Carolina Pascual informa del aumento de 4 millones de euros en las Becas salario ligadas a la renta y en las Becas para la realización de estudios universitarios

Redacción: El Pleno del Consejo Valenciano de Universidades y de Formación Superior ha dado el visto bueno a la reducción de un 5 por ciento de las tasas en las carreras con precios más altos.

El consejo se ha reunido por videoconferencia y ha sido presidido por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá, la directora general de Universidades, Pilar Ezpeleta, el director de la AVAP, Javier Oliver, además del director del ISECV, Manel García, las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas, presidentas y presidentes de los Consejos Sociales, el presidente del Comité Económico y Social, así como representantes de estudiantes.

La Conferencia General de Política Universitaria, celebrado el pasado mes de junio aprobó, a propuesta del Ministerio de Universidades, una bajada en las tasas para, en el plazo de 3 años, alcanzar los niveles del curso 2011/2012.

La consellera de Universidades, Carolina Pascual, ha propuesto una “bajada gradual y este año se ha aplicado esta rebaja del 5 por ciento a aquellas carreras con un grado de experimentalidad más alto, que eran aquellas que tienen las tasas más caras” y el consejo ha dado el visto bueno.

Además, Carolina Pascual ha explicado que en breve se retomarán los trabajos de la mesa de expertos para la financiación de las universidades públicas, que continuarán trabajando en una propuesta para una financiación de las universidades públicas valencianas de carácter plurianual, sostenible y con criterios objetivos.

También ha informado del la inversión destinada a las Becas salario ligadas a la renta y en las Becas para la realización de estudios universitarios para exención de tasas se va a incrementar en un 25%. Ha explicado que “se van a inyectar 4 millones adicionales a estas dos convocatorias, que saldrán en el mes de julio”.

Igualmente, en el apartado de Ciencia e Investigación, la consellera ha apuntado que las convocatorias se han flexibilizado, en cuanto a plazos y plurianualidad, con el fin de adaptar estas ayudas a la realidad del trabajo investigador.

Durante el consejo también se han presentado los informes de la dirección del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana, de la Agencia para la Evaluación, Acreditación y Prospectiva, de la Dirección General de Universidades y de la Secretaría Autonómica de Universidades e Investigación.