El inmueble carecía del documento desde su inauguración en el año 2005

Redacción: La concejala de Actividades, Fanny Serrano, ha anunciado que ha firmado la concesión de la licencia municipal de apertura del Centro Cultural Virgen del Carmen, tanto para la zona del auditorio como para el centro de formación.

Se trata de un hecho histórico, ya que el inmueble carecía de licencia de apertura desde el año 2005, cuando fue inaugurado. Un hecho que, tal y como comprobó el actual equipo de gobierno en el año 2015, era algo común en la mayoría de edificios municipales. Tras conocer este hecho a través de los técnicos municipales, el actual gobierno de la ciudad reinició a mediados del año 2016 los trámites para poder conceder la necesaria licencia de apertura al Centro Cultural Virgen del Carmen. El primer paso era llevar a cabo los trámites necesarios para recuperar el expediente, el cual había sido remitido por el Partido Popular a Conselleria, pero en realidad no era competencia de la Generalitat, sino del Ayuntamiento, al no sobrepasar el aforo de 500 plazas.

Ya en el año 2017, la Junta de Gobierno Local aprobó los proyectos relativos a la certificación de dirección y terminación de las instalaciones para la licencia de apertura, así como el plan de actuación ante emergencias y la auditoría acústica, los cuales fueron encargados para adaptarse a la normativa urbanística vigente y, de esta manera, poder otorgar la licencia que permite cumplir con la legalidad y obtener también la homologación de las aulas formativas. En aquel entonces, Serrano explicó que la actuación del gobierno municipal fue atender las obras que afectaban a la seguridad del edificio.

Tras completar todos los trabajos, los técnicos del Ayuntamiento realizaron la propuesta de licencia de apertura del auditorio y las aulas de formación. Fue precisamente en el marco de la tramitación de la referida licencia de apertura cuando, en noviembre de 2018, se detectaron deficiencias en el sistema contra incendios del Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja, lo que provocó el cierre cautelar y temporal del inmueble.

Tras su reapertura, la tramitación de la licencia de apertura continuó su proceso y, en el día de hoy, ha sido cuando por fin, la edil responsable del área de Actividades, Fanny Serrano, ha rubricado la firma de la imprescindible licencia de apertura del Centro Cultural Virgen del Carmen.

Serrano señalado que “es mucho más sencillo otorgar la licencia de apertura a un inmueble antes de que se produzca su inauguración que cuando tienes que otorgarla cuando ya lleva en funcionamiento muchísimos años donde, además, el propio edificio ha sufrido un desgaste y se ha tenido que ir haciendo un trabajo de mantenimiento a lo largo de todo este tiempo”.