Después de casi cuatro meses como alcalde desde que comenzara la presente legislatura, Eduardo Dolón, primer edil torrevejense, acudió ayer jueves a los estudios de Torrevieja Radio para hacer balance de este período y abordar diversos temas de actualidad que despiertan un gran interés entre la ciudadanía de Torrevieja. Entre ellos, la situación del teatro, el estado del contrato de las basuras, la falta de personal en algunas dependencias municipales, proyectos como “La Ciudad es Nuestra” o los “Presupuestos Participativos 2020” e incluso su relación con Ximo Puig, actual president de la Generalitat Valenciana. 

Darío Baño: Eduardo Dolón quiso recordar algunas actuaciones como la salida de ‘La Vuelta’ ciclista a España desde Torrevieja, la inauguración del paseo de Punta Margalla o las mejoras en el alumbrado público para manifestar que los vecinos de Torrevieja están percibiendo “un cambio profundo con un equipo de Gobierno que atiende sus necesidades”. Al hilo de esto, el alcalde fue preguntado por las exigencias de los torrevejenses al reclamar lo que el Partido Popular les prometió antes de las elecciones y respondió mostrándose comprensivo con el pueblo, “los ciudadanos no tienen ninguna paciencia y tienen todo el derecho a no tenerla”, explicando que su equipo está trabajando en solucionar los problemas de los torrevejenses, pero cumpliendo los plazos que requieren algunos trámites como es el caso de la reapertura del Teatro Municipal de Torrevieja.

Dolón quiso aclarar que en ningún momento se comprometió en que si era alcalde abriría al día siguiente el teatro, sino que trabajaría en conseguir su reapertura a la mayor brevedad posible, asegurando que así lo hizo desde el primer día que tomó posesión. A falta de que conozcamos cómo se obtendrá la licencia de apertura, el espacio cultural se encuentra actualmente en reparación, tras la inversión anunciada de 80.000 euros previo informe técnico, y se rumorea que la reapertura podría darse el 22 de noviembre con motivo de la gala de coronación de la Reina de la Sal. Eso sí, el propio alcalde no quiso especificar una fecha concreta asegurando, nuevamente, que el Teatro Municipal volverá a funcionar antes de que acabe este año 2019.

Otro de los temas tratados con el alcalde fue el que precisamente desveló la semana pasada en estos mismos micrófonos el concejal de Bienestar Social, Tomás Ballester; la carencia de personal en algunas dependencias municipales. Según explicó Eduardo Dolón, “hay una falta de personal en todas las áreas” y entre ellas se encuentra la de Bienestar Social sufriendo “muchos problemas porque hay muchas personas que no han podido aguantar la presión de atender este servicio”. Dolón comentó que debido a la falta de personal que actualmente sufre el Ayuntamiento de Torrevieja, han desviado a tres profesionales de otros departamentos a dicha área y sacado cinco plazas de conserje, criticándole, además, al anterior Gobierno “que se quejaran de la falta de personal”, pero sin llevar en sus presupuestos de 2019 “ninguna partida presupuestaria suficiente” para la entrada de nuevos funcionarios. De cara a los presupuestos del próximo curso 2020, el primer edil confirmó que destinarán “una partida muy importante para sacar nuevas plazas”.

Sobre el contrato de las basuras, el alcalde volvió a recriminarle al anterior multipartito “el desaguisado” que, según sus palabras, les dejaron. Eduardo Dolón explicó sus declaraciones manifestando que “si el anterior alcalde -José Manuel Dolón- fue incapaz en cuatro años de resolver el problema de las basuras, no debería haber licitado otro procedimiento tras perder las elecciones”. Un procedimiento que dijo que han intentado arreglar durante sus primeros tres meses, pero que fue “tumbado por un sindicato, al que le dio la razón un tribunal, una empresa y un concejal del Partido Popular”. Habiendo vuelto al punto de partida de dicho contrato, como explicó la concejal del área Carmen Gómez Candel durante su última rueda de prensa, y descartando municipalizar el servicio de basuras, Dolón se comprometió a que antes de final de año tendrán el pliego finalizado, para licitarlo y poder presentar “un servicio totalmente nuevo, dimensionado a la ciudad de Torrevieja y que garantice los puestos de trabajo” antes de que concluya la próxima primavera.

En esta amplia entrevista, el alcalde mostró su satisfacción por las 185 propuestas recibidas durante las dos semanas de consulta ciudadana con los “Presupuestos Participativos 2020”, propuestas que anunció que gracias a su viabilidad y al interés que despiertan serán incorporadas en su mayoría en los próximos presupuestos. Asimismo, también se mostró ilusionado por nuevos proyectos como el recién presentado “La Ciudad es Nuestra” que, en busca de dinamizar la ciudad a través de la educación, el deporte y la cultura durante dos meses, servirá de “prototipo” al actual equipo de Gobierno para futuras medidas que puedan conseguir la tan ansiada desestacionalización del turismo ofreciendo, al mismo tiempo, ese dinamismo que los ciudadanos demandan para el centro de Torrevieja. Por último, cabe recordar que el también miembro de la Diputación de Alicante volvió a expresar las dificultades que afirma estar teniendo para reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, con el que coincidió en las últimas fechas, pero aún sin poder sentarse a dialogar sobre los temas que son competencia del gobierno de la Comunidad Valenciana y que afectan directamente a la ciudad de Torrevieja.