Gómez Magán: “La tecnología nos plantea soluciones para mejorar la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos”

Redacción: La portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha solicitado un censo de personas que vivan solas o en situación de vulnerabilidad y mayores “para que puedan beneficiarse de asistencia a través de un código QR”. La edil ha asegurado que “la tecnología nos plantea soluciones para mejorar la seguridad y en bienestar de nuestros vecinos”.

Según Gómez Magán, “cada vez más personas  viven solas o padecen patologías crónicas y cuando precisan una asistencia inmediata por parte de los servicios sanitarios de urgencia se requiere un acceso rápido a la información del paciente”. La edil ha explicado que el código QR es un sistema que permite almacenar información y conocer los datos de identificación del paciente y datos médicos relevantes. “Los profesionales sanitarios podrán acceder a tal información de manera inmediata mediante la lectura desde cualquier teléfono móvil con los requisitos de acceso pertinente”, ha añadido.

La edil ha indicado  que “en nuestro municipio hay registradas muertes de personas solas que han sido encontradas días después. Con esta medida que proponemos desde Cs se  trata de evitar esto, por ello se ha instado a la Concejalía de Bienestar Social a elaborar un censo que permita detectar el núcleo de población en riesgo”.

Gómez Magán ha planteado que ya hay numerosas experiencias exitosas en ciudades como Tres Cantos, Colmenar Viejo, Lérida o Alcobendas. “Solicitamos su implantación en Torrevieja añadiendo a este dispositivo capacidad de geolocalización, comunicación bidireccional, botón SOS y sensor de caídas, para los supuestos en que la persona tenga dificultades de comunicación”, ha reclamado.

La edil de Torrevieja ha querido resaltar que “es nuestra obligación velar por nuestros vecinos y máxime cuando se encuentran dentro de la población de mayor riesgo o vulnerabilidad social”.