Gómez Magán defiende extinguir el Instituto Joaquín Chapaprieta y sustituirlo por un órgano “que dé mayor protagonismo al entramado socio cultural local”

Redacción: La portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha reclamado al equipo de Gobierno la constitución de un consejo municipal de Cultura “como el que ya está implantado en ciudades como Alicante, Zaragoza o Madrid, que tienda a fomentar una política cultural participativa, abierta a toda la sociedad, dando una mayor importancia y protagonismo a las asociaciones y fundaciones y al rico entramado socio cultural local”.

La concejal defiende que este órgano “debe estar desligado de poderes y acuerdos políticos, frente al modelo actual del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta”. Con ello, “se crearía un organismo más independiente, transparente y abierto a la participación ciudadana”.

Gómez Magán ha solicitado al equipo de Gobierno la extinción del Instituto Municipal de Cultura Joaquín Chapaprieta y la creación de un consejo municipal de Cultura “del que surgirán proyectos, trabajos y programaciones confeccionados por y para la ciudadanía, constituyendo comisiones de trabajo atendiendo a los diferentes ámbitos culturales y demandas vecinales a través de las propuestas e iniciativas de colectivos y ciudadanos”.

La portavoz de Cs ha asegurado “que se pueden constituir las mesas de trabajo sectoriales dentro del consejo que tanto éxito han tenido en otras ciudades, atendiendo diversas áreas como artes plásticas, visuales y escénicas, danza, música, literatura, patrimonio cultural, integración y diversidad”.

Ha recomendado que dentro de las mesas de trabajo “deben estar representados colectivos culturales, representantes de empresas relacionadas con el sector, organizaciones y personas interesadas, incluyendo y haciendo partícipes a aquellos colectivos con diversidad funcional y organizando reuniones periódicas a fin de debatir y organizar iniciativas culturales que atenderán a la accesibilidad e inclusión social”.

Gómez Magán ha reivindicado que este órgano disponga de un presupuesto anual asignado “y de convocatorias públicas dirigidas a la participación de artistas y gestores culturales en los eventos organizados por el consejo de Cultura”.