Gómez Magán solicita al Ayuntamiento fomentar y proteger la normal coexistencia de las dos lenguas cooficiales sin imposiciones

Redacción: La portavoz del Grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Torrevieja, Pilar Gómez Magán, ha manifestado su apoyo a la manifestación en contra de la imposición del Valenciano que se celebrará el sábado 18 de enero en Orihuela. 

La edil ha asegurado que “nuestro municipio es plural y debe respetarse esa pluralidad por parte de todas las instituciones, y especialmente en nuestros centros educativos, donde el derecho de los padres a participar activamente en la decisión del centro educativo sobre el plan lingüístico que se decida implantar sea respetado ”.

La portavoz ha criticado que “desafortunadamente en algunos territorios de España la utilización de la lengua ha sido usada como vehículo de manipulación en el ámbito educativo, algo que no queremos que ocurra en la Comunidad Valenciana” ha añadido.

Gómez Magán ha indicado que “la normalización artificial que se pretende imponer en el aprendizaje y en el uso cotidiano de la lengua valenciana, en nuestros pueblos y ciudades atentan a un principio de libertad, lo que está generando problemas sociales. Acusa además a la Consellería de Educación “de transmitir una pésima y caprichosa actuación en la aplicación de una política lingüística falta de consenso”.

La edil de Cs en Torrevieja ha manifestado su apoyo a los centros con alumnado con necesidades educativas especiales donde se hace necesario un tratamiento lingüístico diferenciado en las normas, además de resaltar que “en nuestra Ciudad existe un alto porcentaje de población extranjera de diferentes nacionalidades, llegando en muchos casos a tener hasta un 50% de alumnos extranjeros en las aulas cuya lengua materna no es el español. Esta situación hace que Torrevieja sea un municipio con mayor complejidad para que se lleve a cabo este tipo de imposición normativa.”