El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, junto con la presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Cáncer de Torrevieja (AFECÁNCER), Victoria Meneses, la Reina y Damas de la Sal, representantes del Hospital Quirón, asociados y concejales de la corporación municipal, participaron ayer en un sencillo acto convocado por AFECÁNCER, en la Plaza de la Constitución. Eduardo Dolón ha sido invitado por esta asociación a leer el Manifiesto del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy sábado, 19 de octubre.

Manifiesto Dia Mundial Contra el Cáncer de Mama

Gracias a todos los presentes…. Corporación Municipal, concejales, pacientes, familiares y ciudadanos de Torrevieja, por formar parte un año más de este acto simbólico, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Cada año se diagnostican en España 22.000 nuevos casos de cáncer de mama, siendo el tumor más frecuente en la mujer y uno de los pocos cánceres que se pueden diagnosticar en sus fases más tempranas, por lo tanto, debemos aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. De igual manera no debemos olvidar la importancia de la investigación e innovación en ésta materia, ya que son fundamentales para el avance de métodos de diagnósticos y la mejora de tratamientos.

El cáncer suele tener un efecto dominó: a las consecuencias físicas de los diferentes tratamientos, se le suman las consecuencias de tipo laboral, la propia estigmatización (que gracias a campañas informativas, cada vez es menor), los conflictos familiares, debido a los complejos cambios en los sentimientos y el estilo de vida y las consecuencias emocionales a las que se ven sometidas a partir del impacto del temido diagnóstico, durante el proceso del tratamiento, hasta su finalización.

Gracias a la importante labor de las Asociaciones como AFECANCER en unión con el hospital Quirón de Torrevieja, estas consecuencias son tratadas y defendidas como nuestro más grande pilar de lucha y supervivencia.

Desde aquí queremos mandar un mensaje esperanzador a todas esas mujeres y familiares que atraviesan éste duro camino, y decir que “El cáncer gana la batalla, cuando se pierden las ilusiones, los sueños, los afectos y las ganas de vivir” así que ……GANEMOS LA BATALLA Y SEAMOS SUPERVIVIENTES DE ESTA ENFERMEDAD.

Tan solo dar las gracias nuevamente por su presencia y tener un recuerdo por todas aquellas mujeres que han sido heroínas y que a pesar de luchar con todas sus fuerzas, no alcanzaron la victoria.