La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia interpreta este sábado, 15 de junio (20.30 h.), en el Auditorio Internacional de Torrevieja, la popular obra Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff.

Bajo la dirección de Virginia Martínez, y con la participación de un coro participativo de más de un centenar de personas, una coral infantil y tres solistas de renombre internacional, como son la soprano Eugenia Boix, el barítono Toni Marsol y el contratenor Pedro Pérez, los músicos interpretarán la que es probablemente la pieza coral más frecuentemente programada en el mundo, llena de ritmos enérgicos y emotivos, además de una gran riqueza de sonoridades y colorido orquestal.

Carmina Burana es una cantata escénica compuesta por Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de la colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII del mismo nombre.

El compositor subtituló su composición en latín: Cantiones profanae cantoribus et choris cantandae comitantibus instrumentis atque imaginibus magicis, es decir, “canciones seculares para cantantes y coros para ser cantadas junto a instrumentos e imágenes mágicas”. Por eso afirmaba que su cantata Carmina Burana había que “verla”, además de escucharla, y contemplar al coro como se observa a la orquesta en un concierto.

La canción más conocida de Carmina Burana es “O Fortuna” (“Oh, Fortuna”), que sirve como prólogo y epílogo con una severa advertencia sobre el poder de la suerte y el destino, ofreciendo la antigua imagen de una rueda de la fortuna que reparte el triunfo y el desastre al azar.

Las entradas para este concierto están disponibles en la www.auditoriotorrevieja o presencialmente en la taquilla del auditorio, dos horas del espectáculo, con entradas desde 15 euros.

Para acudir se ha habilitado un servicio especial de autobuses gratuitos con salidas desde: Eras de la Sal (19.15 h. y 19.45 h.), Hotel Fontana (19.20 h. y 19.50 h.) y C/Apolo – Gasolinera PB (19.25 h. y 19.55 h.). Para regresar el horario de los autobuses será: 23.15 h y 23.45.