El Curso de Verano de la Universidad de Alicante “Acoso escolar y suicidio desde una perspectiva multidisciplinar”fue inaugurado el pasado lunes  en el Centro Cultural Virgen del Carmen. A lo largo de esta semana y de la mano de destacados especialistas, se va a abordar el acoso escolar, un problema social grave que puede afectar a la salud mental de nuestros jóvenes con el suicidio como la peor de sus consecuencias.

Redacción: El curso está orientado a todo tipo de profesionales (estudiantes, profesores, agentes sociales, padres, periodistas, etc.) ya que “es importante detectar precozmente y saber cómo atajar estas conductas utilizando todas las herramientas de las que dispongamos”, ha explicado el director del mismo, José Manuel Gómez Soriano, Doctor en inteligencia artificial y reconocimiento de formas  por la UPV y profesor de la UA, quien ha asegurado que el acoso escolar “ya se está empezando a visibilizar como un problema social grave” y que en este curso se va a “sacar a la luz otro problema invisible que existe hoy día como es el suicidio”.

Gómez ha dicho que son dos problemáticas muy relacionadas, “al final hay una tasa mucho más alta entre las personas que se suicidan si recibieron algún tipo de acoso cuando eran pequeños y también hay suicidios entre menores que están siendo acosados sistemáticamente”. En el curso se abordará cómo tratar estos temas, la prevención y la resolución del conflicto de la forma más adecuada posible, para evitar males mayores.

También se verán mecanismo para la detección, aunque los expertos reconocen que las herramientas son muy pocas. La plataforma LIFE es una de ellas y usa la inteligencia artificial para que de forma sistemática pueda detectar mensajes que reflejen algún tipo de riesgo y avisen al personal adecuado para prevenir el problema.

Saray Zafra, investigadora del proyecto LIFE, criminóloga y profesora del curso ha señalado que al margen de que haya pocas herramientas, los profesores tampoco saben cómo actuar ni reciben formación, por lo que no sirve tener muchos medios si no se sabe cómo manejarlos. “La idea del curso es que vengan profesionales de muchas disciplinas relacionadas con el acoso y el suicidio y aporten luz y utilidad a las pocas herramientas que hay, que ayuden a que se creen otras y sobre todo a generar conciencia ciudadana sobre lo que está pasando y la gente las pueda aplicar, que se creen nuevas estrategias y abrir el ámbito de la prevención de todas estas conductas”. Además, ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Concejalía de Educación y el CEFIRE que también ha colaborado con al iniciativa a través de su sede de Orihuela.

El Director del CEFIRE, Fulgencio Bermejo, ha dicho que es “un curso muy necesario con muchas posibilidades, en el que se van a ver cifras de interés que respaldan la necesidad de tener un a formación en este ámbito”.

El programa abordará cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías, las aplicaciones, las webs para la prevención del suicidio, cómo defenderse ante el acoso escolar o, entre otros temas, la mediación en los conflictos tóxicos que favorecen el acoso. El curso tendrá una convalidación de 3 créditos.

Programa

Hoy miércoles 4 de julio de 2018

09:00-11:00  Impacto de las redes sociales en los jóvenes
Ponente: Ángel Bernal
11:00-11:30   Descanso
11:30-13:30   La mediación restaurativa como estrategia de prevención del

                      acoso escolar y otras formas de dominación entre iguales
Ponente: Carmelo Hernández
16:00-18:00   ¿La mayoría de los suicidas son sociópatas? Mitos y realidades
Ponente: Saray Zafra y Carmelo Hernández

Jueves 5 de julio de 2018

09:00-11:00   Empoderar al estudiante ante el acoso escolar: La comunicación

                      anónima en tiempo real
Ponente: Isabel Baixauli
11:00-11:30   Descanso
11:30-13:30   Método integral de protección de los derechos del niño
Ponente: Sol Ruiz de la Cuesta
16:00-18:00   A propósito de Werther y la prensa
Ponente: Saray Zafra

Viernes 6 de julio de 2018

09:00-11:00   Intervención policial en casos de Acoso Escolar, Ciberbullying y

                      Violencia de Género Digital
Ponente: Marta García
11:00-11:30   Descanso
11:30-13:30   Problemática escolar y la necesidad de respuestas desde la  

                      Educación Social
Ponente: Abraham Fernández Murcia
13:30-14:30   Cierre del curso y despedida
Ponentes: José Manuel Gómez y Saray Zafra